Cuarenta investigadores pertenecientes a diez centros tecnológicos de Extremadura, Región Centro y Alentejo participan en las instalaciones de IPROCOR, en Mérida, en unas jornadas de trabajo para elaborar ideas de proyectos de cooperación que puedan ser competitivos en el marco del VII Programa Marco de I+D de la Comisión Europea y en otros programas de investigación de la Unión Europea.

En total se han constituido tres grupos de trabajo orientados a diferentes líneas europeas de investigación relacionadas con las energías renovables, eficiencia energética y valorización de residuos; recursos naturales y tecnología agroalimentaria; y rehabilitación, construcción sostenible, e innovación deportiva, y otras.

Todos los participantes pertenecen a Riteca, la red de centros de investigación transfronterizos de Extremadura, Región Centro y Alentejo, entre ellos, el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR). Esta red ejecutará hasta 2013 diversos proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural(FEDER).

Como ha resaltado el director general de IPROCOR, Germán Puebla, en el acto de inauguración, el espíritu de RITECA es fomentar la colaboración entre centros tecnológicos y las empresas, desarrollar proyectos competitivos que ayuden a dinamizar el sector empresarial de las regiones implicadas.

Por ello, la importancia de diseñar proyectos que sirvan para optimizar los recursos existentes mediante la colaboración, la cooperación y acorde a las necesidades de las empresas.

POTENCIACIÓN DE RITECA

Las jornadas de hoy se enmarcan en las acciones para fortalecer la internacionalización de la investigación efectuada por la Red Riteca mediante la presentación de propuestas competitivas con garantías de éxito al Espacio Europeo de Investigación.

En este caso, se evaluarán la viabilidad de nuevos proyectos que puedan ser aprobados por la UE en el ámbito de energías renovables, eficiencia energética y valorización de residuos; recursos naturales y tecnología agroalimentaria; y rehabilitación, construcción sostenible, e innovación deportiva, y otras.

A esta reunión han asistido personal investigador del Centro de Biotecnología Agrícola y Agro-Alimentaria del Bajo Alentejo y Litoral (CEBAL); los Institutos Politécnicos de Portalegre y Beja; la Escuela Superior Agrariade Elvas;el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (CTIEX); Instituto Tecnológico Agroalimentario (INTAEX); Instituto de Investigaciones Agrarias La Orden-Valdesequera; Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC); la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX); y el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR).