La directora del Instituto de la Juventud del Gobierno de Extremadura, Rosa Álvarez, ha visitado a los jóvenes participantes en el intercambio Buddy to Buddy 3G que se incluye entre las acciones desarrolladas en Extremadura dentro del programa europeo Juventud en Acción y que lleva a cabo la asociación juvenil ASERMUN en Santiago de Alcántara.

 Desde el pasado día 15 hasta el próximo 22 de octubre, 42 personas, entre jóvenes y monitores, procedentes de Holanda, Portugal, Italia y España disfrutan de diferentes actividades.

La directora ha resaltado la importancia que actividades como esta tienen para la región, al permitir a personas de otros países conocer Extremadura, además de fomentar la interrelación entre jóvenes de diferentes países y la mejora de la noción que los jóvenes tienen de la Unión Europea.

Álvarez ha destacado que además en este caso concreto, las características de los participantes permiten la trasmisión y difusión de valores entre todos los que participan en la actividad.

PROMOVER EL ENTENDIMIENTO MUTUO

En este proyecto participan jóvenes europeos con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión social. Se trata de la tercera edición de un intercambio que en años anteriores se ha celebrado en Portugal e Italia.

Álvarez ha recordado que el programa Juventud en Acción financia anualmente proyectos de diferente tipo con el objetivo de fomentar la idea de Unión Europea, entre ellos intercambios como el celebrado en Santiago de Alcántara, acciones de ocio y tiempo libre, o cursos formativos.

En el caso de la actividad Buddy to Buddy su objetivo principal es ofrecer una oportunidad a aquellos jóvenes que se encuentran en situación de desventaja social, y al mismo tiempo promover el entendimiento mutuo entre jóvenes de diferentes países, con diferentes estilos de vida y diferentes historias personales.

Se pretende también favorecer el desarrollo de competencias sociales y personales, ampliar horizontes para los jóvenes y hacer que se muestren más receptivos a otras realidades.

Durante su estancia en Extremadura los jóvenes, entre los que también se encuentran 11 jóvenes extremeños procedentes de diferentes entidades de la región (ASERMUN; ADISER Horizontes; APROSUBA 13; y AFAVAL), han llevado a cabo actividades diversas como talleres de cerámica, reciclaje, juegos dramáticos, pinturas rupestres, una velada intercultural con presentación de productos típicos, gymkhanas y juegos tradicionales.

VISITAS A LOCALIDADES DE LA ZONA

También han realizado diferentes visitas a otras localidades de la zona, como el Centro de Interpretación dela Naturaleza"El Péndere", el Centro de Interpretación de la Cultura Megalítica en Santiago de Alcántara, el Museo Vostell Malpartida y a la ciudad de Cáceres para conocer su centro histórico.

El programa Juventud en Acción es gestionado en Extremadura a través del Instituto de la Juventud y su objetivo es construir y afianzar la noción de Europa, así como fomentar el conocimiento de todas las particularidades y riquezas de las diversas realidades que la conforman, ofreciendo para ello a la juventud un papel activo que potencie su capacidad de iniciativa y espíritu social.

En las diferentes acciones incluidas en este programa pueden participar jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 30 años que residan en algún estado miembro dela Unióny personas que trabajen en el ámbito de la juventud.

El Programa se desarrolla a través de 5 acciones: Juventud con Europa; Servicio Voluntario Europeo; la Juventud en el mundo; Sistemas de Apoyo a la Juventud; Apoyo a la Cooperación Europea en el Ámbito de la Juventud.