El Consejo de Gobierno ha autorizado, con carácter extraordinario, la apertura de una segunda convocatoria de talleres de empleo para desempleados de larga duración, que estará dotada con 1.800.000 euros.

Esta segunda convocatoria, según explicó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, permitirá el desarrollo de 11 nuevos talleres de empleo con un total de 110 alumnos, que se suman a los 46 talleres y 875 alumnos correspondientes a la primera convocatoria.

Este programa, que constituye "una apuesta decidida del Plan 3E", ha supuesto ya "la realización de 520 contrataciones a través de empresas y 2.200 empleos a través de las entidades locales, y se han beneficiado además 421 empresas y 406 entidades locales", añadió la vicepresidenta.

Con la convocatoria extraordinaria se pretende que esta medida llegue a localidades que no se hayan visto beneficiadas por la convocatoria anterior y, para que el número de beneficiarios sea el mayor posible, se introduce como condicionantes en esta norma que los proyectos de taller tengan un número reducido de alumnos y que en las zonas en donde vayan a radicar no se esté desarrollando ningún otro proyecto subvencionado.

DECRETO LEY DE ESTÍMULO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó el Decreto-Ley de Estímulo de la Actividad Comercial y acordó su remisión a la Asamblea de Extremadura para su posterior convalidación, un acuerdo que ya fue anunciado en la reunión extraordinaria que el Ejecutivo celebró recientemente en Cáceres.

La vicepresidenta y portavoz señaló que este Decreto-Ley tiene como finalidad adaptar la Ley de Comercio de Extremadura a la normativa establecida por el Real Decreto Ley que fijaba las medidas del Gobierno en materia de estabilidad presupuestaria.

De este modo, indicó Cristina Teniente, el Ejecutivo regional ha fijado en 90 el número máximo de horas semanales que podrán permanecer abiertos los comercios, y en 10 el número de domingos y festivos en que podrán abrir también esos establecimientos.

En ambos casos, matizó la portavoz, el Gobierno regional ha optado por el umbral mínimo que establecía el Real Decreto Ley del Gobierno. En este sentido, Teniente destacó que de no adaptar la normativa regional en materia de horarios, los comerciantes habrían tenido "plena libertad" para determinar las horas laborales y los días festivos y se habría llegado a "la liberalización total".

Además, las medidas contenidas en este Decreto-Ley facilitan la gestión administrativa y la eliminación de cargas con relación al inicio de una actividad empresarial comercial o de servicios, contribuyendo a la apertura de nuevos locales y a la generación de empleo.

Asimismo, el Decreto-Ley contiene medidas de ordenación de la actividad ferial en Extremadura, tendente a fomentar la celebración de ferias competitivas, profesionalizadas, especializadas y que generen riqueza, ayudando a desarrollar el sector industrial y comercial extremeño.