Valencia de Alcántara inaugura este miércoles el Taller de Empleo para parados de larga duración. La acción formativa se ha  denominado "Santa Clara", es  un proyecto de formación y empleo presentado por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura. Se beneficiarán 16 alumnos.

Esta iniciativa tiene, como objetivo principal, mejorar las posibilidades de inserción laboral y cualificación profesional de personas desempleadas de larga duración, mediante actuaciones integradas de empleo y formación especialmente vinculadas al cambio del modelo productivo y a los requerimientos de las actividades económicas emergentes y/o con potencial en la generación de empleo, en el marco de las políticas activas de empleo reguladas en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

La duración del proyecto es de 12 meses, comenzando en octubre del 2012 y finalizando en octubre del 2013. La especialidad formativa del taller de empleo es de Rehabilitación y Mantenimiento de Edificios con número de 16 alumnos.

Los alumnos-trabajadores que se formarán en la especialidad de este Taller de Empleo alternarán la formación teórica con la práctica profesional y el trabajo real en cada especialidad siendo contratados durante los 12 meses de duración del proyecto mediante un "Contrato para la Formación y el Aprendizaje", cuyo salario será el correspondiente al SMI (Salario Mínimo Interprofesional2012).

Los requisitos generales que han tenido que reunir los alumnos para haber accedido a este proyecto han sido: Ser desempleados de larga duración, sin derecho a recibir prestaciones por desempleo (Se entiende por larga duración el estar inscritas como desempleadas durante al menos 360 días en los 18 meses anteriores a la selección); estar inscritos como demandantes de Empleo en el Centro de Empleo que le corresponda, tener más de 25 años y menos de 55 años, carecer de titulación, competencia o cualificación profesional en la misma materia especifica, no padecer enfermedad física o psíquica que impida el desempeño normal de las funciones y cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje.   

Además de los 16 alumnos trabajadores que formarán el taller de empleo, el equipo técnico estará formado por una directora-gestora, dos monitores y un coordinador de obras. En total contaremos con un total de 20 personas contratadas durante un año. En cuanto al proceso de selección del personal directivo,  docentes, y personal de apoyo, se ha realizado, igual que en el caso de los alumnos, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 52/2012, de 4 de Abril, por el que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria única para la concesión de subvenciones para el Programa extraordinario de Talleres de Empleo dirigidos a trabajadores desempleados de larga duración.

Las actuaciones que conlleva el Taller de Empleo "Santa Clara", a parte de la formación teórico-práctica de la especialidad, consistirán en actuaciones, tanto en el Conventual Santa Clara como en los bajos del edificio del Mercado de Abastos, por las cuales se creen y adecuen unos nuevos aseos públicos según la normativa de accesibilidad en ambos edificios, así como la creación de una zona de almacenaje para la nueva ubicación de la Oficina de Turismo Municipal.