El director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, ha dejado claro el respaldo del Gobierno de Extremadura a los proyectos que está desarrollando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de optimizar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Así lo ha avanzado en la inauguración del Foro Permanente del Cerdo Ibérico, celebrado por primera vez en el seno de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, y en el que ha participado como ponente el secretario general del Ministerio, Adolfo Díaz Ambrona. También ha estado presente la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons.

Para Jesús Barrios, las deficiencias de la cadena alimentaria se han convertido en "el principal problema de nuestro sector agroalimentario", puesto que, ha recordado, ninguna política puede ser efectiva en el sector "si nuestros agricultores y ganaderos no reciben precios justos por sus productos".

Así, el director general de Agricultura y Ganadería ha señalado que "desde hace demasiado tiempo nuestros productores son el eslabón más débil de una cadena en la que los precios que paga el consumidor tienen muy poco que ver con los que perciben los profesionales del campo".

Por eso, se ha mostrado partidario de "arbitrar herramientas que garanticen la viabilidad de nuestro sector agroganadero", uno instrumentos que deben "devolver al productor un papel protagonista en una cadena alimentaria en la que actualmente es poco más que un actor secundario".

Las soluciones pasan, ha insistido, por una apuesta por la integración cooperativa, iniciativa que debe partir de los propios productores y que debe complementarse con el programa legislativo que prepara el Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete. "Que no tengan dudas de que desde Extremadura les apoyaremos en este empeño, porque es también uno de los objetivos de este Gobierno garantizar la sostenibilidad del modelo agroalimentario", ha apostillado.