El Comité de Agricultura Ecológica de Extremadura supone la unificación de la certificación de la producción agrícola sostenible en la región, mediante la unión, en un único órgano, del Consejo Extremeño de la Producción Agrícola Ecológica (Cepae) y del Consejo Regulador Agroalimentario Ecológico de Extremadura (Craex).

La nueva normativa contempla, además, la creación de tres registros extremeños de productores, de elaboradores, transformadores e importadores de este tipo de producción agrícola a terceros países.

El propósito de este comité es el de "mantener la buena evolución" del sector de la producción ecológica, "fortalecer" el sistema y "crear las condiciones necesarias para avanzar, evolucionar e impulsar este método diferenciado de producción de alimentos", explican desde la Junta.

El comité estará integrado por una veintena de miembros. Así, junto a la administración autonómica estarán representados productores, elaboradores e importadores ecológicos, asociaciones de consumidores, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas.

Este órgano, que se renovará cada tres años y que deberá reunirse al menos una vez por ejercicio, será el foro de debate, estudio e impulso de nuevas normativas respecto a la producción, elaboración, comercialización e importación ecológica y en su seno se estudiarán medidas para la promoción y estudio sobre la agricultura ecológica, entre otras tareas.

Con la creación de este único órgano de certificación, añadió, la administración regional da "respuesta" a la demanda del sector y aúna las tareas del Cepae y del Craex, que antes estaban distribuidas entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la Consejería de Economía, Comercio e Innovación.

De esta manera, la Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria será quien ostente la autoridad de control y certificación de la producción, elaboración, transformación e importación de productos ecológicos.

Esta certificación, que es necesaria para la comercialización bajo el sello de producción ecológica, requiere para su expedición, que los operadores estén inscritos en los registros de la Junta de Extremadura, el de titulares de fincas agropecuarias de producción ecológica, el de elaboradores y comercializadores de producción ecológica y un tercero, de nueva creación, para los importadores de productos ecológicos.

Estos registros estarán adscritos a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. La solicitud de inscripción en los registros podrá hacerse vía telemática, a través de la aplicación 'Arado' de la página web de la citada cartera, y su vigencia será de un año.