La presidencia de Izquierda Unida Extremadura ha decidido por unanimidad en una reunión celebrada ayer tarde en la sede regional de IU en Mérida continuar con la celebración de la XII Asamblea Regional prevista para el próximo domingo 14 de octubre. Así lo ha comunicado en rueda de prensa el secretario de Organización de IU Extremadura, Joaquín Paredes.

La dirección de IU Extremadura había recibido hoy lunes una información no oficial de la instructora del expediente "Extremadura" de la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas (CFAGD), máximo órgano de IU en la tramitación de impugnaciones, suspendiendo cautelarmente la XII Asamblea del día 14 en base a la reclamación sobre los censos de la XII Asamblea realizada por Margarita González- Jubete.

Dado que dicha Comisión de Garantías no se ha reunido, según ha informado la propia dirección federal de IU, ni ha nombrado instructora alguna, la Presidencia de IU Extremadura no reconoce la decisión adoptada por la autodenominada "instructora" de suspender cautelarmente la XII Asamblea. Además, Joaquín Paredes ha informado que según los Estatutos de IU Federal, la instructora de la CFAGD no tiene reconocida la competencia de suspender cautelarmente las asambleas de las diferentes federaciones de IU, con lo cual, en ningún caso es competente para suspender cautelarmente la de Extremadura. 

Según Joaquín Paredes, a la dirección de IU Extremadura "no se le ha permitido ni ver ni recusar el expediente" sobre el cual se toma la decisión de suspender cautelarmente la XII Asamblea. Paredes ha insistido en que la "instructora" vulnera los propios Estatutos de IU Federal, en concreto el artículo 77, que hace referencia a la tramitación de los expedientes de impugnaciones de la CFAGD, sobre plazos y comunicaciones.

El secretario de Organización ha confirmado que la XII Asamblea regional se celebrará el día 14 "con todas la garantías de participación" de los afiliados de IU Extremadura y ha hecho un llamamiento a la militancia a la participación. Joaquín Paredes ha informado que la dirección de IU Extremadura se ha comunicado "una a una con todas las personas, municipios y asambleas de base implicadas" en el proceso asambleario para informarles de las normas de esta XII Asamblea, así como de las modificaciones y rectificaciones que se han producido en función de las impugnaciones que ha habido y de los criterios de la secretaría de Organización de IU Federal.

Por su parte, el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, que se ha mantenido al margen de la organización de la XII Asamblea Regional, ha intervenido en la rueda de prensa para manifestar su "convicción profunda de que el procedimiento que se ha seguido hasta ahora ha sido impecable con los Estatutos de IU Extremadura y los federales, y en los momentos que ha habido alguna diferencia de opinión, se ha recibido información y se ha tenido en cuenta el criterio de la Secretaría de Organización Federal de IU".