La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Extremadura, Adicae, ofrecerá en breves fechas una serie de conferencias en distintas localidades de la region con el fin de informar a los afectados por las participaciones preferentes de CaixaBank de los acuerdos a los que se ha llegado con la entidad bancaria. Así lo ha comunicado la asociación en nota de prensa.

Según las estimaciones de Adicae, en Extremadura la cifra de afectados se sitúa en torno a las 15.000 familias, de un total de 160.000 familias en todo el territorio nacional.

Adicae recuerda en el comunicado que logró un acuerdo con la entidad para que los afectados por participaciones preferentes recibieran un préstamo sin condiciones por su dinero, hasta el 100% de los ahorros. Igualmente se incluyeron soluciones para los clientes que tuvieran participaciones preferentes de Repsol y Telefónica, entre otras empresas, y para los titulares de cédulas hipotecarias se aplicarían soluciones de liquidez en octubre y se analizaría caso por caso.

CaixaBank es la entidad resultante de la fusión de La Caixa con Banca Cívica, y está formada por La Caixa, Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Burgos, Cajasol y las entidades que formaran parte de cada una de estas cajas. El acuerdo se hace extensible, por tanto, según Adicae, a los clientes que tuvieran contratados estos productos con alguna de estas entidades.

El secretario general de la asociación en Extremadura, Carlos Arjona, ha indicado que el compromiso "es claro, devolver el dinero a los clientes". "Así es, se devuelve el 100% de los ahorros atrapados en las preferentes de CaixaBank para los miembros de la plataforma de afectados de Adicae y para todos aquellos que quieran sumarse", ha añadido.

Arjona también ha señalado que el acuerdo no se ha cerrado hasta estar "completamente seguros" de que "se devuelve todo el ahorro de los afectados, uno a uno", y ha añadido que Adicae "velará para que a cada cliente y a todo aquel" que se dirija a la asociación se le dé una "solución satisfactoria", si bien, los afectados "tienen la última palabra y son libres de aceptar o no el acuerdo".