El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura insta al Gobierno regional a reducir el "impresionante parque automovilístico" que posee y que, a su juicio, es "desorbitado" ya que contabiliza 1.637 vehículos.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, aclara que su partido ha recibido las respuestas a las 77 preguntas, que formuló para conocer el número de coches que posee el Gobierno regional, así como su uso, y el gasto en obras de arte. Una vez recibida la información, Angulo asegura que el PP se llevó una "sorpresa" al conocer que el Gobierno regional dispone de 1.637 vehículos en propiedad, una cifra que incluye sólo los automóviles de las consejerías, al margen de organismos y empresas públicas, según informa la agencia Europa Press.

La portavoz del PP considera "especialmente llamativo" que la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, cuya titular es María Dolores Aguilar, posea 94 vehículos en propiedad, de los cuales uno es para la consejera y de los 93 restantes se informa "sin uso definido". "En esta consejería ya llueve sobre mojado", apunta Angulo, quien recuerda que en la información facilitada por la Junta de Extremadura al PP el Lexus que adquirió la consejera Aguilar hace unos meses "no aparece", y asegura desconocer su destino.

Destaca además que la Consejería de Fomento disponga de 297 vehículos para uso de funcionarios y personal laboral; la de Administración Pública y Hacienda posee 46; la de Cultura y Turismo, 38; y la vicepresidencia Primera de la Junta cuenta con 19.

Para Angulo, se trata de un número "excesivo" de vehículos para un Gobierno regional, ya que, en su opinión, el gasto no se deriva únicamente de la adquisición del automóvil, sino que hay que añadir el seguro de todos ellos, que suma 769.000 euros, así como el gasto en combustible y en mantenimiento y reparación de cada unidad.

Ante esta situación, la portavoz popular se preguntó si "realmente son necesarios estos 1.637 vehículos" y plantea si sería más rentable pagar al personal la dieta de desplazamientos o el coste del transporte por otra vía.

Para la popular, si la gestión del gasto "se hace de forma más eficaz" se "comprobará que no son necesarios 1.637 vehículos a disposición al parecer de todo el mundo en las consejerías". "No tiene que ser ahora la Junta de Extremadura la que salve la industria de la automoción", ironiza.

Obras de arte

Lo mismo ocurre, a juicio de Angulo, en la adquisición de obras de arte, en las que la Junta de Extremadura gastó 1.263.000 euros en la compra de 97 obras de arte entre los años 2006 y 2008.

De estos datos la portavoz del PP resalta que "sólo en el año 2008, un año de auténtica crisis", el Gobierno regional invirtió 357.000 euros en la adquisición de obras de arte "para los despachos de las consejerías". Explica que algunos de los cuadros costaron más de 50.000 euros, y los autores eran tanto extremeños como de fuera de la región.

Angulo considera "una burla a los ciudadanos" la justificación que ofrece la Junta de Extremadura para la compra de estas obras, asegurando que es una obligación de las administraciones públicas la conservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio histórico.

En este sentido, y aunque aclara que el PP no está "en absoluto en contra del apoyo a la cultura", sí apunta que "en una situación tan difícil como la que está atravesando Extremadura" no se deben gastar 357.000 euros "en cuadros para los despachos de las consejerías", algo que cosidera de "lujo" y "capricho". "¿Cuántas actividades culturales se podrían hacer en los pueblos de Extremadura con ese dinero?", se pregunta.

Ante esta situación, la portavoz del Grupo Popular reclama a la Junta de Extremadura que "rectifique" su actitud y que en el año 2009 "modere su gusto por las compras en cosas que no son absolutamente imprescindibles".

Por todo ello, la portavoz del PP insiste que el presidente de la Junta "no puede pedir un código de buenas prácticas si realmente no empieza poniendo orden y controlando el gasto", que a juicio de Angulo es "superfluo en épocas de crisis".