La subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués, ha manifestado que la Subdelegación pondrá todos los medios a su alcance para garantizar la seguridad de los más de mil peregrinos que llegan a caballo a Guadalupe, en la Marcha Ecuestre que, anualmente, y desde hace 30 años, se viene celebrando con motivo del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre.

Para ese día, cerca de 40 efectivos de la Guardia Civil estarán controlando el acceso de los jinetes y sus caballos a la Villa de Guadalupe, ciudad a la que se puede llegar a través de 12 caminos.

La marcha ecuestre, que puede durar una media de 3 a 4 días, suele discurrir por los caminos de Los Descubridores; el Mozárabe; el Romano; el de Madrid; Toledo; el camino de los Mineros y el de Plasencia, entre otros.

Este año, como novedad, y tal y como se acordó en la Junta Local de Seguridad que se celebró el mes pasado en Guadalupe, con la presencia del delegado del Gobierno, Germán López Iglesias; la subdelegada y el alcalde, tan sólo habrá una ruta de entrada al pueblo y otra de salida, precisamente para evitar aglomeraciones y colapsos en la ciudad que pudieran poner en peligro, no sólo a los más de mil participantes en la marcha ecuestre, sino también a los cinco mil peregrinos que llegan por otros medios y  que suelen darse cita ese día.

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa la subdelegada, acto en el que ha estado acompañada por el teniente coronel de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez, y por el secretario y presidente de la Asociación Ecuestre "Honrado Concejo", Vicente Padilla y Luís Ramírez, respectivamente.

Padilla indicó que, sólo el año pasado, entraron en Guadalupe un total de 27 asociaciones de caballistas, por lo que vieron la necesidad de crear una asociación que aglutinara a todas o a la mayoría, naciendo así el "Honrado Concejo".

Esta asociación de asociaciones pretende, señaló, poner un poco de orden en la entrada y salida del pueblo para garantizar la seguridad. "Accidentes siempre hay, el año pasado falleció una chica en el camino, son cosas que pueden ocurrir en cualquier lugar -dijo- pero donde necesitamos la ayuda especial de la guardia civil y de la Subdelegación es en la misma villa de Guadalupe".

El secretario del Honrado Concejo ha destacado la importante colaboración de la Subdelegación y de los ayuntamientos por los que discurre la marcha, que cada año, indicó, están más implicados con ella.

El teniente coronel, por su parte, señaló que estará cortada la entrada al pueblo para los jinetes por la EX -102 por el puerto de Puertollano para evitar que bajen por la carretera, por lo que "los caballistas deberán entrar por la ruta verde conocida como Ruta de las Villuercas".

Se espera que la hora de mayor afluencia de caballistas para hacer la ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe sea sobre las 17 horas, momentos en los que la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local estará en máxima vigilancia.