El Servicio Extremeño de Salud ha contratado un sistema de traducción telefónica para los usuarios de los servicios sanitarios que no hablan español, con el que se podrá atender a estos pacientes en todas las consultas, tanto en situaciones de urgencia, donde es más necesario, como en las consultas programadas.

El director general de Asistencia Sanitaria del SES, Juan José Garrido, ha presentado este servicio que se ha utilizado inicialmente como proyecto piloto en el área sanitaria de Badajoz y cuya utilización se extiende ahora a todos los profesionales del SES.

Unas 30.000 personas en toda Extremadura podrán beneficiarse de este servicio, según explicó Juan José Garrido, quien añadió que de este modo el SES cumple con uno de los requisitos que la UE exige en materia de asistencia sanitaria transfronteriza.

El sistema permite ofrecer atención al paciente en 51 idiomas, indicó Garrido, 21 de ellos en horario ininterrumpido las 24 horas del día y el resto en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Por su parte, el subdirector de Sistemas de Información del SES, Alberto Mateos, explicó que para utilizar el servicio hay que marcar un número de teléfono y seleccionar el idioma para establecer así la comunicación con el traductor.

El servicio se puede ofrecer desde unos equipos telefónicos que ha suministrado la empresa adjudicataria que constan de un terminal móvil y un juego de dos auriculares con audio y micrófono, uno para el profesional sanitario y otro para el paciente.

Alberto Mateos señaló que se han suministrado 30 equipos telefónicos que se han distribuido entre todos los servicios de urgencias de los 14 hospitales que hay en la región, el servicio 112, las unidades medicalizadas de emergencias y los dos helicópteros de urgencias.

También se puede ofrecer el servicio desde cualquier teléfono fijo de las consultas de atención primaria y especializada del SES, mediante la función de manos libres o con la modalidad de conferencia a tres, indicó Mateos.

Los profesionales de los servicios de urgencias ya han recibido la formación necesaria para el manejo de los terminales, según explicó Alberto Mateos, y se ha comunicado a todos los coordinadores y directores de los centros sanitarios extremeños que ya está disponible este sistema para usarlo cuando sea necesario.