El Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz ha programado para esta edición, que se celebra del 25 de octubre al 4 de noviembre, 10 espectáculos que pondrán en escena compañías provenientes de toda España, entre las que destacan Comediants, Els Joglars, La Fundición, Producciones Concha Bustos o Yraya Producciones.

En el cartel del Festival se han programado obras como Hamlet, con Alberto San Juan; El Crítico, con Juanjo Puigcorbé; La lengua madre, con Juan Diego, El Nacional, de Els Joglars con Ramón Fontseré; o De ratones y hombres, con Fernando Cayo y Roberto Álamo, y dirigida por Miguel del Arco, premio Ceres ala Mejor Dirección de Escena.

Así lo han anunciado esta mañana, durante la presentación de esta edición, el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, el director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz; el presidente del Círculo Pacense, Óscar Alonso; y el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo.

José Antonio Agúndez ha resaltado la calidad de esta edición, que presenta un cartel lleno de atractivos, tanto por las obras programadas como por los intérpretes que las pondrán en escena. Además, ha resaltado que en este atractivo programa se incluye la presencia de compañías extremeñas como La Estampa Teatro o la Saraghina de Stalker, con actores y actrices de larga trayectoria como Concha Rodríguez,Isabel Sánchez, Esteban García Ballesteros, Gabriel Moreno o Ana Trinidad, solo por nombrar algunos.

Asimismo, el director general ha querido destacar el apoyo decidido de la Consejería de Educación y Cultura por el sector escénico extremeño, "apostando por su presencia en nuestros festivales como el de Mérida o este de Badajoz, así como por el mantenimiento de la Red de Teatros, los Escenarios Móviles, y la recuperación de las Ayudas a la Producción Teatral o a la Gira".

El responsable regional de Promoción Cultural se ha detenido en la atención que este Festival dedica al público infantil y juvenil. Porque entre las señas de identidad que también definen este certamen, ha asegurado, está el mimo y la dedicación específica que presta a estos segmentos de edad, con el que implica al público más joven, con el objetivo de formar a futuros espectadores amantes del teatro. Por lo que ha subrayado no solo la importancia cultural sino también educativa de este certamen.

Este año se han programado actividades infantiles en el Círculo Pacense con la compañía de marionetas Saúco, y se continúa con el Festival Joven, que posibilita la presencia de estudiantes de secundaria.

Por su parte, el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo, ha definido esta edición como un "festival de directores" porque la dirección de estas obras la firman nombres como Albert Boadella, Miguel del Arco, Joan Font, Will Keen, Ricardo Iniesta, Pedro Álvarez Ossorio, Chiqui Paniagua, Juan José Afonso o Emilio Hernández.