La Escuela Regional de Fútbol se ubicará en la parcela de 35.000 metros cuadrados que ha cedido el Ayuntamiento de Badajoz en el polígono industrial de El Nevero y el presidente de la Federación Regional de Fútbol, Juan de Dios Monterde, quiere que este proyecto sea una realidad antes de que culmine su mandato, del que le quedan tres años, con lo cual, su previsión es que las instalaciones estén funcionando en el 2012, según declaró ayer Monterde. Con estos planes ya sobre la mesa, queda zanjada la falta de entendimiento de la federación con la Junta de Extremadura y el ayuntamiento por la ubicación de la parcela cedida, próxima a Los Colorines, debido a los problemas de inseguridad del entorno.

Monterde declaró ayer que los responsables municipales y regionales le han convencido de que la zona va a sufrir un importante despegue del que se beneficiará este centro. El presidente de la federación se mostraba escéptico y el pasado 22 de enero llegó a manifestar que la escuela podría ubicarse en Talavera, donde el ayuntamiento le había ofrecido unos terrenos viables, si en Badajoz no se barajaba otro lugar; aunque al día siguiente, durante la Gala del Fútbol en Almendralejo, ya anunció que existía un acuerdo para el emplazamiento señalado. Un mes después explica que el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, le ha asegurado que la zona va a experimentar un importante cambio "y en el tema de seguridad me van a echar una mano".

El concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, apuntaba ayer como ventajas de la ubicación la proximidad del proyecto comercial de Leroy Merlin, dos hoteles previstos, el corredor verde que irá por donde ahora discurre la vía del tren y el buen enlace con la autovía. "Si me ayudan con el tema de la seguridad –insistió Monterde– yo estoy encantado, porque además es un buen sitio, no estamos en el centro de Badajoz, pero sí está dentro, y en lugar de tener que salir fuera es mejor en Badajoz". Todas estas ventajas han sido tenidas en cuenta por la federación, aunque el presidente sabe que al principio la vigilancia será muy costosa, "hasta que vayan cambiando las circunstancias". Respecto a la queja que iban a remitir los clubes de fútbol base al ayuntamiento, cuyo escrito el propio Monterde tuvo en sus manos, cree que no se han enviado.

 

MEDICIONES En estos momentos ya se están realizando las mediciones sobre el terreno y la federación de fútbol pretende sacar a concurso el proyecto, que puede estar para septiembre y, a partir de ahí, iniciar las obras. El presidente de la federación extremeña calcula que "en dos o tres años esté todo hecho". La inversión que conllevarán estas instalaciones podrían llegar hasta 3 millones de euros. Según Rodríguez de la Calle, ya va una partida en los presupuestos de la Federación Nacional de Fútbol de este año.

Inicialmente, se contemplaría la construcción de tres campos de fútbol, dos de ellos de césped artificial y uno natural, con gradas para 5.000 espectadores, un pabellón polideportivo para fútbol sala, así como las oficinas para la sede de la federación regional, incluidos árbitros y entrenadores, y la escuela regional. En una segunda fase se contemplaría además una residencia para jugadores.

Sería la primera escuela regional de fútbol de Extremadura, que funcionaría como un centro de alto rendimiento para este deporte, donde se enseñaría a los jugadores desde edad temprana y evitaría que los talentos tuvieran que abandonar la región.

Para Rodríguez de la Calle, que la Escuela Regional de Fútbol esté en Badajoz "es un espaldarazo muy importante para la ciudad", consciente de que había otras poblaciones que estaban detrás de este proyecto.