La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha participado en la celebración del Día Europeo de las Lenguas en el IES ‘Santiago Apóstol' de Almendralejo. En su intervención, la consejera ha destacado la "apuesta decidida" por el fomento del plurilingüismo y no sólo en los centros educativos, sino también con otro tipo de actuaciones para llevar la formación en idiomas a otros sectores de la sociedad.

En este sentido, además de señalar el incremento de un 27% en el número de secciones bilingües, ha hecho hincapié en la puesta en marcha de otros proyectos, como el convenio con la Universidad de Extremadura relacionado con el Instituto de Lenguas Modernas, con la Embajada de Rumanía para un programa piloto de lengua y cultura rumana o el desarrollado para el conocimiento de la lengua y cultura árabe.

A lo largo del acto, seis alumnos han explicado en seis idiomas -árabe, ruso, wolof, rumano, armenio y polaco- la trayectoria plurilingüe de este centro, que ha contado siempre con la implicación del profesorado para hacer de los proyectos una realidad. Así, en el curso 2006-2007 inauguraron su primera sección bilingüe en inglés que posteriormente ampliaron con otra de francés y recientemente con una de portugués. También es uno de los centros que este curso acoge por primera vez secciones bilingües en un ciclo de Formación Profesional.

Por su parte, dos profesores del IES ‘Extremadura' de Montijo han explicado la experiencia de intercambio de este centro con otro de la localidad portuguesa de Évora. Una iniciativa incluida en el proyecto REALCE puesto en marcha por la Consejería de Educación y Cultura. "Extremadura tiene muchas cosas bonitas, entre ellas la frontera con Portugal", ha explicado la docente en la exposición de esta experiencia.

Trinidad Nogales, acompañada por el alcalde de la localidad, José Lobato, y la directora del centro de Almendralejo, también ha visitado los talleres de francés, hebreo, italiano, inglés, latín, portugués y valenciano que el IES ‘Santiago Apóstol' ha puesto en marcha con motivo de esta celebración. En todo momento ha alabado la labor del profesorado y el equipo directivo, de quienes ha señalado que "mantienen viva la ilusión de la enseñanza y del aprendizaje de idiomas".

Asimismo, ha resaltado que este trabajo se convierte hoy en "fundamental", puesto que anima a los alumnos a tomar conciencia de su pertenencia a Europa "fomentando mentalidades abiertas, flexibles y con iniciativa".

El Día Europeo de las Lenguas, que desde el año 2001 viene organizando, de manera conjunta, el Consejo de Europa y la Unión Europea, tiene como objetivo principal fomentar el aprendizaje de idiomas, así como el conocimiento de la diversidad lingüística y cultural entre los ciudadanos de los 47 Estados miembro.