El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que la principal razón para emprender es "darle la vuelta a los datos del paro" y ha señalado que los empresarios son los protagonistas de la recuperación económica.

"No se puede crecer ni crear empleo desde la administración ignorando, minimizando o, incluso demonizando el papel de la empresa", ha señalado el jefe del ejecutivo regional quien ha añadido que en los empresarios "está puesta toda nuestra atención y todas nuestras esperanzas, las del Gobierno y las de todos los ciudadanos, porque los puestos de trabajo los generáis vosotros".

Monago ha hecho estas declaraciones en un almuerzo con empresarios españoles y portugueses que ha tenido lugar en Badajoz con motivo del Día dela Cooperación Europeaque se celebrará por primera vez en todo el continente con más de 160 eventos locales en una semana.

El presidente del Gobierno regional ha manifestado que "con la celebración de este primer foro en Badajoz,la Unión Europeanos ha lanzado un mensaje: somos regiones con posibilidades individuales pero juntos somos imparables" y ha destacado el "valor añadido de Extremadura como región fronteriza". "Nuestras empresas deben iniciar una nueva etapa de colaboración, una búsqueda de intereses comunes" ha asegura el jefe del ejecutivo autonómico.

EXTREMADURA COMO PLATAFORMA

Asimismo, el presidente extremeño ha subrayado que Portugal es el "primer destino de las exportaciones extremeñas, con un valor de 194 millones de euros y un incremento del 10% en los últimos meses". Monago se ha dirigido a los empresarios del país vecino señalando que "Extremadura también puede ser la plataforma a través de la que crezca Portugal en España" y les ha recordado que la región "abre las puertas a aquellos inversores que pueden encontrar en nosotros el lugar en que comenzar o crecer".

Monago ha insistido en que "si en este primer semestre la región ha crecido casi un 15%, cuatro veces más que la media nacional; si la tasa de exportación en junio aumentó un 17% con respecto a junio del año pasado, es evidente que el tejido empresarial de la región ha sido capaz de creer en sí mismo y de mirar de tú a tú a la competencia internacional".

En este sentido, ha recordado las medidas adoptadas por su Gobierno para ofrecer a las empresas las condiciones que les permita prosperar como el Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa; los Puntos de Activación Empresarial; la simplificación de los trámites; los acuerdos para la financiación; las herramientas como Avante y las estrategias de Internacionalización.

Por último, el presidente del Gobierno extremeño ha agradecido "el esfuerzo, la valentía y la confianza que caracterizan a cualquier empresario" porque "no es fácil jugarse el dinero con el que uno sustenta a su familia y sé que no es fácil sacar pecho en momentos de dificultad", ha añadido.