La Bodega Sierra de Gata ha presentado hoy sus nuevos vinos durante la "Jornada de la Gastronomía" de la Feria Rayana de Moraleja en el transcurso de una cata-degustación en la que han mostrado los pasos a seguir para diferenciar y apreciar los caldos de la zona.

La enóloga de Acenorca, Isabel Zahíno Curado ha sido la encargada de dirigir la cata, explicando a los participantes los pasos a seguir para disfrutar de los caldos de la Sierra de Gata. Durante la demostración, Zahíno ha expuesto las diferencias entre dos vinos tintos y dos blancos que se comercializan bajo la marca común "Sierra de Gata", aunque a cada uno de ellos se ha añadido el gentilicio del municipio de origen. De este modo el público ha probado el vino blanco "Sierra de Gata Villamelano" (procedente de los viñedos de Villamiel); el blanco "Roblillejo" (Robledillo de Gata); y los tintos "Cillerano" (Cilleros) y "Valverdeiru" (de Valverde del Fresno y Eljas).

Los asistentes también han podido disfrutar de un vino blanco con connotaciones similares al popular "pitarra" de la Sierra de Gata, que se comercializa bajo la marca "Blanco pitarra – Sierra de Gata", vino que detalla perfectamente las características organolépticas de este producto y que es muy apreciado por los consumidores de la comarca.

Los vinos blancos de Sierra de Gata están elaborados con las variedades Verdejo, Palomino y Pedro Ximénez y son frescos, vivos, de color pajizo y tonos verdosos, con agradables aromas a manzanas y frutas verdes. Tienen ciertos matices herbáceos y flores blancas y se aconsejan ser degustados con aperitivos, pescados y mariscos.

Los tintos se elaboran con las variedades Garnacha, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, tienen un brillante color cereza con una combinación de frutas rojas y regaliz. Son de agradable calidez y dejan una larga persistencia.