El Gobierno de Extremadura ante las manifestaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación al IVA cultural ha dejado claro que la propuesta de Monago de apoyo a la industria cultural en Extremadura se enmarca dentro de su ámbito competencial y de la capacidad normativa del Gobierno autonómico sin inferir en el IVA.

Indican en un comunicado de prensa que lo que ha anunciado el Gobierno de Extremadura, y va a llevar a la práctica, "es el impulso de ayudas a las industrias y empresas culturales que operan en la región con el fin de que en términos prácticos afronten únicamente una carga equivalente a la que correspondería a un IVA cultural del 13%".

El ejecutivo extremeño manifiesta además que no cabe duda alguna sobre el compromiso del Gobierno de Extremadura con la estabilidad presupuestaria, "como viene haciendo desde hace un año, con el cumplimiento del objetivo de déficit, con la aplicación de la reforma del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobada en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y con el marco de los compromisos anunciados en el Plan Económico Financiero, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 17 de mayo".

Asimismo, manifiestan que las industrias y empresas culturales que se acojan a las ayudas del Gobierno de Extremadura deberán comprometerse a no repercutir el incremento del IVA ordenado por el Estado en las entradas que pagan los espectadores. De este modo, el beneficiario final es el consumidor de cultura.

Para el Gobierno extremeño la cultura es uno de los principales activos económicos de Extremadura, región en la que está vinculada de forma necesaria e inseparable al turismo. Extremadura necesita que su sector turístico-cultural siga desarrollándose a un ritmo elevado para poder converger en un futuro a medio plazo con el resto de comunidades autónomas de España.

"Sin un crecimiento destacado de su sector turístico, que en el caso de Extremadura se concentra sobre todo en el turismo cultural, el futuro de la región es bastante más complicado que si se permiten estímulos al mismo desde la Administración Autonómica. No se puede exigir, bajo ningún concepto, a Extremadura que converja con el resto de autonomías, tras siglos de agravios, si no se le permite evolucionar y consolidarse en aquellos sectores en los que tiene mayores potencialidades".

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=26245