El Gobierno de Extremadura solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que renueve las actuales medidas de apoyo a la integración en los sectores del ovino y el caprino dado el resultado obtenido desde su puesta en marcha en 2008.

Así lo ha avanzado esta mañana el secretario general de la Consejería de Agricultura, Alimentación, Desarrollo y Medio Ambiente, Ernesto de Miguel, durante la inauguración de la 27 edición del Salón Ovino de Castuera.

De Miguel ha recordado que hasta la fecha los productores extremeños de estos sectores han recibido más de 13 millones de euros por estas ayudas, y en los próximos meses se publicará una nueva convocatoria dotada con 2,45 millones de euros.

En su intervención el secretario general de la Consejería ha destacado el alto nivel de integración que ha alcanzado el sector del ovino en la región, hasta el punto de que a día de hoy la mitad del censo de reproductoras de ovino de carne está en manos de ganaderos que operan en estructuras integradas. "En la región tenemos además el ejemplo de OVISO, una cooperativa de segundo grado que es a día de hoy el primer grupo ganadero de carne de ovino de España, y no deja de crecer, de buscar nuevos productos que sacar al mercado y de potenciar alianzas estratégicas", ha añadido.

Ernesto de Miguel ha resaltado la importancia del sector ovino en la región, con una cabaña que supera los 3.600.000 animales, lo que supone más del 20% del censo de toda España, un porcentaje que alcanza el 25% en el ovino de carne. Esto convierte a Extremadura, ha indicado, en "la primera potencia nacional en el sector del ovino".

EL CAMPO TIENE FUTURO

El secretario general de Agricultura, Alimentación, Medio Ambiente y Energía ha admitido que esta edición del Salón Ovino de Castuera llega en un momento complicado para el campo extremeño por la coyuntura económica, pero ha hecho un llamamiento al optimismo y ha puesto como ejemplo del camino a seguir el trabajo desarrollado en el sector del ovino. Y es que el Gobierno de Extremadura, ha recalcado, tiene claro que "el sector agroganadero tiene futuro", y que ese futuro pasa por la integración.

En cuanto a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ha asegurado que el Ejecutivo regional va a plantar cara al texto impulsado por Bruselas para que se introduzcan aspectos como la variedad de producciones que tiene la comunidad autónoma y una definición de agricultor activo que reconozca a los verdaderos profesionales del sector.

Por otra parte, ha recordado que todas las medidas que se adopten no servirán de nada "si al final el productor no recibe un precio justo por sus productos", y en ese frente es en el que más se está trabajando desde las diferentes administraciones, con proyectos como el que ha impulsado el ministerio para poner en marcha la ley de la cadena alimentaria y el Programa de Integración Cooperativa que presentará la comunidad antes de final de año.

Tras la inauguración, Ernesto de Miguel asistió a la firma del acuerdo de colaboración suscrito por Corderex y Piensos Casat.