La lista de espera quirúrgica del Servicio Extremeño de Salud (SES) se redujo en 459 pacientes en el primer semestre del año 2012, y el tiempo medio de demora para ser intervenido pasó de 132,37 días a 93,68 días, es decir, una reducción del 29,23%, según ha explicado el director gerente, Albino Navarro, quien ha destacado el importante aumento de la actividad de este servicio.

El director gerente del SES explicó que las listas de espera disminuyeron en el primer semestre de 2012 respecto al semestre anterior, y añadió que se ha mantenido el incremento de actividad en el servicio, alcanzando hasta un 20% más de actividad.

Este incremento se ha producido, según destacó Albino Navarro, por la mejora de la actividad con recursos propios del sistema, y no por la actividad concertada o con recursos ajenos, que se ha mantenido en los niveles del año anterior, con un incremento mínimo de tan sólo 37 pacientes, indicó.

En el primer semestre de 2012 fueron intervenidos 9.175 pacientes más que en el mismo periodo de comparación; pasando de operar a 37.491 pacientes en los seis últimos meses de 2011 a intervenir a 46.666 usuarios de enero a junio de 2012, lo que supone un incremento del 20%.

Con este incremento de la actividad, la lista de espera quirúrgica, que a 31 de diciembre de 2011 era de 20.351 pacientes, ha pasado a 19.892, lo que supone una disminución de 459 pacientes (2,26%). Asímismo, la demora media ha pasado de 132,37 días a 93,68, es decir, una reducción de 38,69 días (29,23%).

CONSULTAS EXTERNAS

Respecto a las consultas externas, tanto primeras consultas como sucesivas, durante el primer semestre de 2012 se incrementó la atención en 164.161 pacientes más que las realizadas durante el semestre anterior. En concreto, se ha pasado de 747.969 consultas a 912.130, lo que supone un incremento en la actividad de casi un 18%.

Del total de consultas anteriores, en este periodo se han realizado un total de 59.263 primeras consultas más que las realizadas en el segundo semestre de 2011, siendo el incremento de actividad de un 17,5%, habiendo realizado 338.356 primeras consultas en el 2012 frente a las 279.093 que se realizaron el semestre precedente.

También se ha incrementado la actividad en consultas externas sucesivas en un 18,3%. De julio a diciembre de 2011 se realizaron 468.876 consultas, y en el primer semestre de este año se han llevado a cabo 573.774, por tanto, 104.898 consultas más.

Con este incremento de actividad, el número de pacientes en lista de espera ha disminuido de 72.205 a 60.890, es decir una reducción de 11.315 pacientes (16%). La demora media de estos pacientes ha pasado de 70,32 días a 52,57 días, es decir, 17,75 días menos (25,24%).

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Por último, en lo referido a pruebas diagnósticas, se han realizado 121.617 pruebas más que en el segundo semestre de 2011, es decir, un 22,5% más de actividad, pasando de las 538.494 pruebas realizadas en el segundo semestre de 2011 a las 660.111 realizadas este año.

Albino Navarro destacó que, entre otras pruebas, han aumentado las mamografías en 6.149 (58%), las resonancias magnéticas en 1.810 (13%) y los TAC en 4.601 (17%).

De la misma forma, la demora media para realizar mamografías ha pasado de 170,77 a 108,33 días, lo que supone una reducción de 62,44 días (37%). En el caso de las resonancias magnéticas, la demora media ha pasado de 120,26 a 71,61 días, una reducción de 48,65 días (40,45%). Por último, los TACs han pasado de tener una demora media de 63,75 días a 49,68 días; lo que supone una reducción de 14,07 días (22,07%).

MÉRITO DE LOS PROFESIONALES

Navarro resaltó que "este notable incremento del rendimiento del sistema" supone un aumento en la eficiencia del servicio, que aún puede mejorar, y que se debe especialmente al trabajo de los 18.000 trabajadores del SES, a todos los niveles, así como de los equipos directivos "que han sabido ordenar los recursos para hacerlos más eficientes".

El gerente del SES explicó que desde este servicio se hace "un ejercicio de transparencia permanente" respecto a la publicación de las listas de espera sanitarias, tal y como marca la legislación, y añadió que no existe el menor interés por ocultar datos y que no ha existido ninguna limitación en la inclusión de pacientes en listas de espera, por lo que todos los datos son reales.

Para continuar en esta línea, el SES tiene previsto mejorar la accesibilidad a la información sobre listas de espera con la creación de un enlace desde el portal Salud Extremadura, que ofrecerá información en el mismo formato en que se hacía hasta ahora para que éste sea "homogéneo y comparable".