Con una apuesta firme por impulsar la cooperación entre Extremadura y Portugal, Alcántara acogió la celebración de la XXIV Fiesta de la Tenca, una cita que desde el año 2001 ostenta la calificación de Interés Turístico Gastronómico. 

Unas 5.000 personas disfrutaron de una jornada festiva en la que se repartieron aproximadamente 500 kilogramos de este pez, referente de la gastronomía de la Mancomunidad Tajo-Salor.

La cantante natural de Valencia de Alcántara, Soraya Arnelas, recogió en la noche de ayer en Alcántara la Tenca de Oro, un galardón que se le concedió "por su impresionante carrera profesional artística, los valores humanos que encierra y difundir Extremadura por todos los lugares en los que desarrolla su actividad".

Soraya, visiblemente emocionada, tuvo palabras de gratitud por este reconocimiento y se sumó a la filosofía de aunar la cooperación entre Extremadura y Portugal recordando la cercanía y los vínculos que siempre han existido entre el país vecino y la localidad en la que residió hasta hace sólo unos años, Valencia de Alcántara.

Aplaudida y vitoreada, Soraya cantó "a capella" ante las cientos de personas que se congregaron en el Conventual de San Benito, escenario en el que se desarrolló la entrega de premios.

Junto a la artista cacereña,  estuvo Juan José Viola, cónsul del país vecino en Cáceres, que recogió en representación de la Embajada de Portugal en España la Tenca de Oro institucional en "reconocimiento a las buenas relaciones que vienen manteniendo con la provincia de Cáceres, sobre todo en el apoyo a todos los proyectos transfronterizos que se están llevando a cabo y que están contribuyendo al desarrollo turístico y económico".

En el acto también participaron los responsables de la Cámara Municipal de Castelo Branco y de Idanha a Nova como claro ejemplo de la dimensión internacional adquirida  por  la Fiesta de la Tenca. De hecho, esta ha sido la primera edición en la que los programas y carteles anunciadores de la actividad se editaron en castellano y en legua lusa.

AUNAR ESFUERZOS

El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura, Juan Parejo, participó en el acto y destacó el respaldo que proyectos de estas características tienen por parte del Ejecutivo regional y resaltó las posibilidades del territorio Tajo Internacional y la necesidad de seguir apostado por una estrecha colaboración entre Portugal y Extremadura.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, aprovechó la fiesta gastronómica para valorar el trabajo que desempeñan los alcaldes en el desarrollo de la provincia y recordó que es momento de aunar esfuerzos para avanzar en los proyectos conjuntos entre Portugal y los municipios de la Raya de modo que se sigan afianzando "unas excelentes relaciones" que permitan contribuir al desarrollo turístico y económico de las zonas fronterizas. "Es el momento de dar la mano a Portugal y emprender juntos. Ahora más que nunca tenemos que ir de la mano de Portugal para ser más fuertes", afirmó León.

En el escenario también estuvieron los alcaldes de las quince  localidades que integran la Mancomunidad Tajo-Salor, el presidente de esta agrupación de localidades, Alfredo Aguilera y el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, muy satisfecho con la repercusión que ha tenido la actividad dentro y fuera de Extremadura.

CITA AFIANZADA

Esta fiesta se celebró por primera vez en el verano de 1989 en Navas del Madroño. En aquel año, la Mancomunidad de Municipios "Tajosalor" estaba formada por ocho pueblos que decidieron celebrar conjuntamente y de manera anual en una localidad distinta, la Fiesta de la Tenca, con el objetivo de ensalzar esta especie como referente de su gastronomía. Actualmente, la mancomunidad está formada por 15 municipios.

La tenca habita en las charcas de estos municipios y ha sido tradicionalmente una fuente tradicional de ingresos y uno de los platos más solicitados de la gastronomía comarcal. En torno a la cocina de la tenca se ha fomentado toda una cultura social que ha propiciado la aparición de esta fiesta popular, en la cual se degustan las exquisitas tencas fritas ya que esta zona, junto con el resto de la provincia de Cáceres, es la mayor productora de tencas de España y ha contribuido al prestigio y conocimiento de este pescado en todo el territorio nacional.

En las pasadas ediciones se han entregado la Tenca de Oro a diferentes autoridades, instituciones y personajes de relevancia como el actor Santi Senso, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, las periodistas extremeñas Isabel Gemio o Pepa Bueno, la actriz Maruchi León, el matador de toros Juan Mora, los cocineros del Restaurante Atrio de Cáceres, el cantautor extremeño David Brozas, la gimnasta Almudena Cid, el actor Alberto Amarilla, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, el equipo de voleibol femenino de Arroyo de la Luz (Cáceres) y el Consorcio Cáceres 2016, entre otros.