La deportista española María Teresa Perales, de ascendencia extremeña, ha resultado elegida por el comité paralímpico por su trayectoria deportiva para ser la abanderada de los Juegos Paralímpicos, que se celebrará este miércoles  en el Estadio Olímpico de Stratford.

La nadadora acumula un total  16 medallas paralímpicas a los que se suman sus triunfos en campeonatos europeos y mundiales. Ha representado a España en las Paraolimpiadas de Sidney, Atenas y Pekín, cita en la que consiguió cinco medallas.

Perales, cuyos padres son de la localidad cacereña de Acebo, intentará conseguir seis medallas. La nadadora compite en ocho modalidades,  seis individuales y dos relevos.

La nadadora zaragozana, de 32 años, tiene paraplejia. Fisioterapeuta de formación, es una de las deportistas españolas más laureadas de la historia, ya que ha conseguido 16 medallas paralímpicas (de ellas cinco de oro), 11 en campeonatos del mundo y 18 en campeonatos de Europa.

Perales fue diputada en las Cortes de Aragón, directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de esa comunidad autonómica asesora de Obras Públicas y de Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza; defendió ante el COI la candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2016, y ha escrito el libro autobiográfico "Mi vida sobre ruedas".

La nadadora  formará parte de la expedición de 141 deportistas españoles discapacitados que acudirán a la cita de Londres, de los que 29 (el 23 por ciento) son mujeres y el resto, 98 (77 %) son hombres.