El Gobierno de Extremadura invertirá unos 120.000 euros en la instalación en la comarca de Sierra de Gata de un sistema de detección automática de incendios forestales mediante cámara térmica.

Se da la circunstancia de que a principios de este mes de agosto se quemaban más de 600 hectáreas en los términos de Gata y Villasbuenas y en las labores de extinción de este incendio fallecía un cabo de la Unidad Militar de Emergencias. Además en los últimos días se ha registrado otro incendio en Acebo y varios conatos en el término de Gata.

El nuevo sistema  se instalará en la zona de coordinación del Plan Infoex de la Sierra de Gata y su punto de ubicación se caracterizará por maximizar el área de visión del sistema. La medida ya ha sido valorada positivamente por el alcalde de Gata, Miguel Ángel García, quien ha manifestado en Radio Interior que "cualquier medida que se adopte para trabajar en la prevención de los incedios es bienvenida".

En la misma línea se ha pronunciado el primer edil de Acebo, Francisco Javier Alviz, quien ha lamentado las consecuencias negativas que tienen los incendios forestales para la economía de la zona de Sierra de Gata.

El sistema protegerá zonas especialmente sensibles, se ubicará  en  la torre de vigilancia contra incendios denominada Sierra de Gata, en el término de Gata.

Esta medida ya ha sido adoptada en regiones como Galicia y Castilla y León.