Un mano a mano entre dos ganaderías, la suelta del toro del aguardiente por las calles y el encierro de los mansos en horario matinal son algunas de las novedades del programa festivo de San Buenaventura 2011, que anoche se presentó de forma oficial en la Pista de las Vegas.

Los festejos de Moraleja, que comienzan mañana y se prolongan hasta el día 18, acogerán cuatro festejos taurinos en la plaza de los toros a partir de las siete y media de la tarde. Se ha previsto un cartel con dos novilladas y dos corridas de rejones, además de la actuación de un grupo de "forcados" llegados desde Portugal.

El acto de presentación tuvo lugar en la pista de La Vegas ante la expectación de cientos de personas que se dieron cita para ver las fotos de los astados que participarán en los encierros de la una de la tarde. El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, aprovechó la ocasión para desear unas felices fiestas a todos los vecinos y forasteros y destacar el trabajo que en las últimas semanas se está desarrollando para que San Buenaventura sea un éxito.

En la misma línea se pronunció la edil de festejos, Mercedes González, quien además no quiso pasar por alto las medidas de seguridad que se están adoptado para evitar incidentes en las sueltas de las reses bravas por las calles de Moraleja. Además, recordó la prohibición de que los menores participen en este tipo de espectáculos. Los concejales de Deportes y Cultura, Rubén Blanco y Balbi Arroyo, respectivamente, también se dirigieron a los asistentes para destacar el éxito que se están registrando  las actividades lúdicas que durante estos días se están desarrollando en Moraleja.

Alberto Manuel Hornos, representante de la empresa Ruíz Toros, firma encargada de organizar los espectáculos taurinos, defendió la calidad de los carteles de San Buenaventura y recordó que es la primera vez que astados de dos ganaderías distintas compartirán plaza en Moraleja. Así, reses de Hernández Pla-San Martín y de Urcola se lidiarán en una novillada que comenzará a las siete y media de la tarde del próximo viernes para los novilleros Daniel Morales, Luis Miguel Amado y El Califa de Aragüa.

Además, en el acto oficial  también participó el ganadero de la comarca Joaquín Herrero, que presentará cuatro astados del hierro El Madroñal, (de Cilleros) para dos figuras del rejoneo como son Sergio Domínguez y Alfonso López Bayo. En el coso de Moraleja, situado en el centro del casco urbano, se soltarán el jueves  reses de la ganadería de María del Carmen Valiente para los novilleros Juan Manuel Jiménez, Antonio Rosales y Sergio Blanco.

PATAS BLANCA

El domingo el turno será para los astados de Monteviejo, propiedad del ganadero Victorino Martín. Los famosos "patas blanca" saldrán en el encierro de la una de la tarde y posteriormente pisarán el albero de Moraleja en una corrida de rejoneo con la participación de José Miguel Callejón y Rubén Sánchez.

Los concejales del Ayuntamiento de Moraleja tuvieron palabras de agradecimiento para las peñas y colectivos que han aportado sus toros para las fiestas populares, como es el caso de los pastores encargados de controlar los espectáculos con reses bravas, un grupo de trabajadores autónomos de Moraleja o la Peña Gallo Felisuco. También la Peña San Sancabó cierra el lunes por la tarde el programa taurino con la suelta de un astado al estilo tradicional por las calles, según informó el portavoz del colectivo.

Como novedad, destacar que este año el encierro de los mansos será este miércoles por la mañana. La fiesta comenzará con un desayuno campero en la finca del ganadero local Enrique Serrano y está previsto que los animales hagan su llegada a Moraleja a las dos de la tarde.

También mañana saldrá la charanga desde las puertas de Hostal Delphos a las cinco y media de la tarde y a las siete el ganadero Jesús Pérez Escudero pronunciará el pregón y lanzará el chupinazo que anuncia el inicio de los esperados festejos desde el balcón del consistorio de Moraleja.

El acto de presentación oficial estuvo amenizado por la música regional interpretada por el grupo "La Cantaera", con integrantes de puebos de la comarca como Pescueza o Casas de Don Gómez.

ENTRADAS

La organización ha establecido precios populares para los festejos taurinos con un importe de 20 euros a la sombra para las novilladas y rejones, y de 10 euros al sol para las novilladas y 12 euros a la sombra para los festejos de rejones. En la jaula el precio único es de 10 euros y además se han establecido abonos de 60 euros para los cuatro festejos a la sombra, de 38 euros en el sol y de 32 euros en la jaula.