El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a licitación pública la contratación del alumbrado ornamental para la navidad de 2012, las ferias de San Fernando y la navidad de los años 2013, 2014 y 2015; y las ferias de San Fernando de 2016.

El contrato cuenta con una vigencia de cuatro años a partir de su formalización y con un presupuesto total de 538.080 euros (IVA incluido), que se divide en cantidades anuales de 134.520 euros (IVA incluido), de las que 99.120 euros corresponden al alumbrado de navidad y 35.400 euros al de las ferias de San Fernando.

Las proposiciones se pueden presentar en el Registro General de Entrada de Documentos del Ayuntamiento de Cáceres, de 9:00 a 14:00 horas, en el plazo de cuarenta días naturales, contado desde el envío del anuncio de licitación al Diario Oficial de la Unión Europea.

La decisión de sacar a concurso público por cuatro años el alumbrado de estos dos periodos festivos tiene como objetivo, en palabras del concejal de Contratación, José María González Floriano, "lograr un notable ahorro económico, así como lograr un contrato mucho más completo y de calidad".

En este sentido, ha matizado que "el tratarse de un contrato plurianual posibilita la presentación de ofertas más atractivas, pero también la unificación de los criterios en cuanto a iluminación en las fiestas más importantes de la ciudad, gracias a unos pliegos completos que se traducirán en calidad".

Características luces de navidad:

En cuanto a las características del alumbrado navideño, el pliego de condiciones técnica establece que la iluminación contratada será 100 % LED, y que deberán realizarse arcos de fantasía e hilos luminosos, preferentemente en blanco, pero añadiendo aquellos elementos de color que enriquezcan el producto final.

La iluminación instalada dispondrá, en algunas calles, plazas o fachadas; de juegos y secuencias en los LEDS e hilos luminosos para dar sensación de movimiento y no se podrán utilizar soluciones planteadas en años anteriores, ni utilizadas en ciudades limítrofes, en un porcentaje superior al 40 por ciento.

Para la valoración se tendrá en cuenta la originalidad estética de los proyectos de diseño de los motivos ornamentales, así como la calidad contrastada que presenten. Además, se valorará específicamente la propuesta de iluminación en la fachada de la Casa Consistorial.

Alumbrado de Ferias:

En cuanto al alumbrado para las ferias de San Fernando, el pliego técnico establece que la iluminación también tendrá que ser 100 % LED, o microlámparas. En el caso de emplear alguna lámpara convencional, se tendrá que justificar y ser aprobado previamente en el Ayuntamiento de la ciudad.

Para el alumbrado del Recinto Ferial se realizarán arcos de fantasía e hilos luminosos, preferentemente en blanco, al objeto de que sirva también de alumbrado vial, y podrán añadirse los elementos de color precisos para enriquecer el producto final. Tampoco se podrán utilizar soluciones planteadas en años anteriores ni utilizadas en otras ciudades de la región, en un porcentaje superior al 40%.

El pliego técnico recoge que tendrán que montarse 60 arcos para los viales, así como un pórtico utilizando los anclajes existentes junto al edificio del hangar, y una portada monumental utilizando los anclajes existentes al principio de la calle principal.

Entre otros criterios, se valorará la originalidad estética y la calidad contrastada, pero tendrá valoración específica la propuesta de iluminación del pórtico y de la portada monumental.