La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado del riesgo de incendios forestales y altas temperaturas previstas en diversas zonas del país para este fin de semana, incluida la comunidad extremeña. 

Ante esta situación, Protección Civil aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias, ya que una muy elevada parte de los incendios se produce por causas humanas, y recuerda que negligencias como arrojar colillas o botellas en el campo, no atender a la prohibición de hacer fuego y las imprudencias en el uso de medios que pueden provocar fuegos están en el origen de gran parte de los incendios.

En concreto, la región permanecerá este sábado en alerta naranja a partir de las 13.00 horas ante el riesgo de que las temperaturas superen los 40 grados. Las zonas de mayor calor son la Siberia extremeña, en Badajoz, y las zonas del Tajo y el Valle del Alagón, en Cáceres.

El 112 recomienda beber abundantes líquidos, aunque no sienta sed. No abusar de líquidos con cafeína o mucho azúcar. Evitar el alcohol y prestar especial atención a niños pequeños, ancianos y enfermos. Refrescarse y permanecer en lugares frescos, así como evitar esfuerzos físicos en las horas de más calor y reponer líquidos.

Usar ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar. Protejerse del sol llevando sombrero, gafas de sol y protector solar con un índice de protección solar mínimo de 15 que deberá aplicarse aproximadamente 30 minutos antes de salir. Nunca dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado y en situaciones de emergencia, contactar con el 112.