SEO/BirdLife ha propuesto alternativas satisfactorias para compatibilizar la apicultura con la conservación de los abejarucos. Según varios estudios de este colectivo la predación ejercida por los abejarucos es "insignificante como para causar daños en la viabilidad y productividad de los colmenares".

Así, tras el anunció por parte del Gobierno de Extremadura de solicitar permisos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para eliminar abejarucos por su supuesta afección al sector apícola extremeño, SEO/BirdLife apunta a otras causas como origen de las posibles pérdidas sufridas. Entre ellas, la climatología adversa, escasa floración, enfermedades como la varroa, incendios, uso abusivo de plaguicidas y fitosanitarios derivados de la intensificación agrícola, y la competencia desleal que permite la importación de mieles de baja calidad procedentes de otros países, son las causas que SEO/BirdLife sostiene SEO/BirdLife como más probables de las perdidas del sector apícola.

Recuerdan desde SEO/BirdLife que el abejaruco es una especie estrictamente protegida a nivel europeo, nacional y autonómico, y el régimen de excepciones de la Directiva Aves al que invoca el gobierno extremeño para eliminar abejarucos solo se puede autorizar si se cumplen todos los requisitos del artículo 9 de la citada Directiva y en ausencia de alternativas, que no es el caso.

Alternativas en marcha en otras CCAA

A pesar de que estudios de SEO/BirdLife y algunas universidades coinciden en que la incidencia de los abejarucos en las explotaciones apícolas resulta insuficiente como para causar daños en la viabilidad y productividad de las colmenas, los apicultores de algunas comunidades autónomas pueden contar con una línea de subvenciones para minimizar los posibles daños producidos por los abejarucos, como es el caso de Cataluña.

Desde SEO/BirdLife se anima al gobierno extremeño a que facilite a los apicultores este tipo de ayudas. Además, existen otras subvenciones estatales y líneas de ayudas autonómicas al sector apícola por prima de polinización.

Recomendaciones para minimizar el impacto en colmenares

Para reducir el impacto de los abejarucos SEO/BirdLife propone ubicar las colmenas lejos de las colonias de cría; evitar ponerlas en zonas de paso migratorio o esconderlas bajo árboles; eliminar posaderos o colocar las colmenas lejos de infraestructuras de riego y de postes y cables eléctricos; o ejercer una gestión activa del momento del enjambrado y de la producción de reinas, entre otras.

Además propone tanto campañas informativas a los apicultores como divulgativas sobre la importancia de la apicultura para la conservación de la biodiversidad y la productividad agrícola.

Incremento en sector apícola frente a descenso de abejarucos

Los datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente en 2010 en el informe sobre el Programa Nacional de Medidas de Ayuda a la Apicultura en España (2011-2013), indican que el censo de colmenas en 2010 aumentó en un 5,6% con respecto a 2007, y la producción de miel se incrementó en 2009 en un 14% con respecto a las cifras de 2007. En el caso de Extremadura (tercera comunidad en cuanto a producción de miel en España), se destaca un incremento del 21% entre 2007 y 2009.

Los datos de SEO/BirdLife sobre el estado poblacional del abejaruco, indican que desde 2007 hasta la actualidad las poblaciones de esta ave, están disminuyendo a nivel europeo y aunque no presentan un declive acusado en España, en la última década presenta un ligero retroceso.

El abejaruco

Es una especie migratoria que se alimenta de todo tipo de insectos voladores y no muestra una especial preferencia por las abejas domésticas. Durante miles de años los abejarucos ha convivido con los apicultores y las interacciones entre colmenas, hombres y abejarucos se documenta en escritos que datan de 350 años A.C., en la Grecia clásica, lo que demuestra que la convivencia milenaria entre las especies silvestres y las actividades humanas es posible.