La directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, ha presentado en Mérida el Programa de Activación Empresarial del Gobierno de Extremadura, que se iniciará el próximo mes de octubre y finalizará en junio de 2013 y acelerará la creación de empresas innovadoras y la captación de inversión privada.

Está dirigido a emprendedores y Pymes que desarrollan productos o servicios diferenciales y con potencial innovador y se desarrollarán talleres, programas de mentorización, acciones formativas presenciales y on-line, además de un foro de inversión de ámbito internacional.

También va dirigido a las empresas denominadas "Spin offs" y "Start Up", es decir, negocios de nueva creación y aquellos nacidos como extensión de otro anterior que generan productos de gran innovación.

El Programa de Activación Empresarial, que generará un tejido productivo de carácter innovador, con potencial exportador y de crecimiento, desarrolla una metodología integral de aceleración para la puesta en marcha de empresas con un alto porcentaje de diferenciación y crecimiento, a las que también prepara en la captación de inversiones privadas.

Candelaria Carrera ha explicado que el programa abarca todo el recorrido de una persona emprendedora, desde la articulación de su idea, la búsqueda de recursos económicos y el apoyo en los primeros pasos de la vida de la empresa hacia su consolidación, todo ello con el apoyo y respaldo de especialistas, mentores y asesores.

Este proyecto, cuya entidad promotora es Extremadura Avante que aporta un 8 por ciento del coste total, está cofinanciado en un 60 por ciento por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco del programa ‘Emprendemos Juntos'.

SIETE ÁREAS DE ACTUACIÓN

La directora general ha dicho que esta iniciativa integra un amplio proceso de trabajo, en permanente contacto con los emprendedores que se parcela en siete áreas de actuación como son selección de los participantes; espacio virtual de aceleración empresarial y escuela emprendedora del programa a través de desarrollo de cursos on-line y presenciales.

Otras áreas son la creación de una Red de Mentores con amplia experiencia empresarial; la celebración de "Workshops" sobre el proceso de inversión; organización de un Foro de Inversión con Carácter Internacional "Foro de Activación Empresarial"; y desarrollo de un programa de incubación y consolidación empresarial para los participantes.

Carrera ha indicado que una vez realizada la selección inicial, en sesiones de trabajo donde se detectarán las ideas de mayor potencial de crecimiento y madurez, los participantes de este proyecto estarán asesorados por expertos con una amplia trayectoria empresarial, con el objeto de recibir una formación especializada, adaptada a sus necesidades y destinada a la puesta en marcha de sus proyectos empresariales.

Con posterioridad, se cualificará a los emprendedores para que puedan presentar sus propuestas ante inversores privados de varios países con el fin de que cuenten en sus iniciativas con las mayores garantías de éxito empresarial.

Para su desarrollo, este programa cuenta con una plataforma virtual que servirá entre otras acciones para la generación y difusión de conocimiento; el empleo de herramientas de diagnostico; el establecimiento de contactos directos entre los participantes con las organizaciones participantes; además de servir de escaparate para las ‘Start-Up' y el resto de empresas generadas en este proyecto.

TALLERES "WORKSHOP"

Candelaria Carrera ha dicho que también se llevarán a cabo los talleres denominados "‘workshop" para fomentar la creación de espacios de trabajo conjunto con inversores privados y un foro de inversión de ámbito internacional, precisamente para facilitar el contacto entre emprendedores, financiadores e inversores privados.

Esta iniciativa también incluye un servicio de incubación empresarial, con una duración de seis meses, en la que los participantes contarán con el apoyo de los técnicos especialistas en construcción de empresas del Punto de Activación Empresarial, para la consolidación y el crecimiento de sus nuevas iniciativas empresariales.

Con la activación de este tipo de programas, el Gobierno extremeño contribuye a la creación así como al mantenimiento de nuevas empresas caracterizadas por su alta diferenciación y por reunir mayores garantías de supervivencia en el tiempo.

Del mismo modo, se contribuye a potenciar instrumentos de estimulo, consolidación y aceleración de iniciativas emprendedoras que tienen un alto potencial de crecimiento, generando al tiempo un tejido productivo innovador, con potencial exportador y con una elevada capacidad para crear puestos de trabajo.

La directora general ha señalado que las entidades sociales colaboradoras son Innovación y Conocimiento para el Desarrollo Sostenible SL (InnoBAN); el INBERSO, iniciativa desarrollada por la Universidad de Santiago de Compostela para establecer una red de interconexión de capital privado; yla Fundación Mujeres, ONG que pone en marcha proyectos de intervención con el objetivo de lograr que la igualdad de oportunidades sea real.

Asimismo, el Gabinete de Empreendedorismo e Emprego do Instituto Politécnico de Portalegre;la Federación Nacionalde Asociaciones de Business Angels, FNABA; la Agencia para el Desarrollo Regional del Alentejo; Cámara de Empresarial del Centro; y el Consejo Empresarial del Centro/CCIC de Portugal.