El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, apuesta por un sector agroindustrial como "realidad de presente y futuro", que "está dando sus frutos" porque, ha continuado, si existe "una punta de lanza en nuestra región esa es el sector agroindustrial", que junto con "el turismo" deben ser capitales para llevar a cabo "el cambio productivo".

Durante un encuentro mantenido con los representantes de la Cooperativa de Tomates del Guadiana, el jefe del Ejecutivo extremeño ha querido "poner en valor el campo", un sector que cuando "otros caen" "se mira con otros ojos" porque el campo, ha añadido, "brinda oportunidades" que en otros sectores no se pueden dar en estos momentos.

Del mismo modo, Monago ha querido destacar que este sector "está dando sus frutos" a través de una "estrategia de internacionalización" que está llevando a los productos extremeños a más de 40 países fuera de nuestras fronteras y que los posicionan con posibilidades en todos los mercados.

Y es que desde el Gobierno de Extremadura se apuesta decididamente por la fusión de cooperativas extremeñas, "con el objetivo de mejorar la comercialización de los productos agrarios de la región, así como para ganar eficacia en el mercado".

EXTREMADURA PRODUCE EL 80% DEL TOMATE CONCENTRADO

Del mismo modo, el presidente regional considera que la solución "pasa por ir todos juntos desde Europa, desde España, desde Extremadura y por supuesto desde todos y cada uno de los sectores que generan riqueza", destacando el caso concreto del tomate del que Extremadura produce en torno al 80% del tomate concentrado de todo el país.

"Los agricultores sois el mejor legado que tiene Extremadura", ha afirmado Monago, quién ha asegurado que desde el Gobierno de Extremadura se sigue trabajando en la Ley de Calidad Agroalimentaria regional o en un Plan Estratégico para dicho sector.

Además, el presidente Monago ha pedido que ese "legado" quede demostrado en que el campo extremeño "es también el futuro de nuestros jóvenes, una fuente de riqueza que coloque el nombre de esta tierra en lo más alto".

Finalmente el presidente Monago quiso insistir ante los representantes de la Cooperativa de Tomates del Guadiana que "la unión hace la fuerza y entre todos, será más fácil", subrayando "la apuesta incondicional" que se viene realizando desde el Gobierno de Extremadura por el sector agroalimentario.