La localidad cacereña de Jarandilla de la Vera retoma este fin de semana la celebración de las Jornadas "Una mirada al pasado. Los antiguos oficios 1900-1950".

En esta novena edición de las jornadas se ampliará el calendario a la tarde del sábado, en el que a partir de las 20:00h se representará una boda típica, con su ronda y posterior verbena. Más entrada la noche, en torno a las 23:00h, se llevará a cabo la antigua y peculiar tradición de "correr los campanillos", típica de la mayoría de los pueblos extremeños que celebraba los "arrejuntamientos", y consiste en recorrer las calles del casco antiguo de la localidad con la pareja a lomos de un burro, seguidos de los acompañantes cantando y gritando rimas al paso, según informaron desde la organización del evento.

El domingo, desde las 10:00h, se podrá conocer algunos de los oficios más destacados de antaño que actualmente han caído en el olvido. Recorriendo toda la zona histórica de la localidad podremos recordar el trabajo de alfareros, hojalateros, remendadoras, panaderas, actividades del campo, vidrieros, elaboración de dulces típicos para su venta y degustación, pintura y herrería, entre otros. Además, esa misma mañana se abrirá al público algunos de los pasadizos subterráneos más característicos de Jarandilla.

Paralelamente, la Asociación para la Promoción del Turismo de Jarandilla de la Vera, realizará el sábado  la Ruta de la Tapa en los establecimientos que forman parte de la misma, y el domingoademás de servir pinchos típicos, ofrecerán un menú especial con un precio unificado.