El pasado lunes 23 de julio comenzaron las exposiciones de la presente edición del Circuito Cultural de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) que estará activa hasta finales de año, 30 de diciembre.

Las obras llegarán a ocho municipios de la región: Alcántara, Almendralejo, Cabeza de Buey, Coria, Guareña, Llerena, Magacela y San Vicente de Alcántara. Estas obras se podrán ver en las casas de cultura, salas de exposiciones, etc., de estas localidades, que incluso en alguna ocasión estarán en los patios de los ayuntamientos.

El Circuito Cultural es un proyecto para la promoción y difusión de artes plásticas, la transmisión de experiencias artísticas y el fomento de la comunicación social de las mismas. Para su desarrollo, las Universidades Populares animan a sus pintores, escultores, artesanos a mostrar sus trabajos creativos al público.

El objetivo principal del programa no es otro que el de ofertar obras variadas y de calidad, y actividades paralelas relacionadas con las mismas que contribuyan a la puesta en valor del arte, la participación y al acceso a la cultura.

Las exposiciones que componen la edición de 2012 son:

El grabado como medio de expresión.

El grabado es una técnica de impresión que se convierte en un caso especial entre los métodos artísticos. La diversidad de materiales y técnicas que pueden utilizarse lo convierten en un medio particularmente flexible y lleno de recursos. En esta ocasión los participantes en el Taller de Grabado de la Universidad Popular de Plasencia y el joven artista invitado, Jorge Almorín, nos muestran la variedad técnica, expresiva y creativa que nos ofrece esta especialidad artística.

Mujeres

El pintor almendralejense Vito Cano, que no está debidamente reconocido en Extremadura, ya triunfó en las salas de Madrid, de Oviedo, de Toledo, Valencia… y sobre todo de Sudamérica, donde su obra es muy valorada. Continuando con el objetivo de dar a conocer a los grandes artistas extremeños en nuestra región, recopilamos una completa serie de retratos, situaciones y emociones en el que la protagonista principal es la mujer y en que el autor plasma un mundo único, hermoso, cándido e inocente.

2×2 Visiones de otros mundos

En esta exposición cuatro fotógrafos extremeños contemporáneos nos muestran su trabajo en torno a la experimentación con la imagen, con su entorno, con la luz, los personajes, la realidad y la ficción. En definitiva, se trata de crear Visiones de otros mundos. 2X2 son las 4 pequeñas series que conforman la exposición y en la que participan Lola Zehínos, con Mi vida en rojo; María Bote, con Rompiendo Barreras; Valentín Jaramillo, con Espacios; y José Antonio Rodríguez Conde, S/T.

Naturaleza Viva

Con esta exposición invitamos a los espectadores a deleitarse con la visualización de pinturas hiperrealistas, en las que la naturaleza toma el protagonismo y se crece gracias al detallismo, la exactitud y la perfección con la que los pintores Alejandro Miguel y José Manuel García "Jomi" tratan cada tema, reproduciendo la realidad con más fidelidad y objetividad que la propia fotografía.

Las fechas programadas son:

Del 23 de julio al 5 de agosto:

2×2 Visiones de otros Mundos: Llerena, Sala de Exposiciones del Centro Cultural

El grabado como medio de expresión: Alcántara, Casa de la Cultura

Mujeres: Coria, Casa de la Cultura

Del 13 al 26 de agosto:

Naturaleza viva: Llerena, Sala de Exposiciones del Centro Cultural

2×2 Visiones de otros Mundos: Coria, Casa de la Cultura

El grabado como medio de expresión: San Vicente de Alcántara, Ermita de Santa Ana

Mujeres: Alcántara, Casa de la Cultura