La Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía ha convocado el curso de cerámica, sigillatas y sales, que tiene como fin mejorar la cualificación de los artesanos profesionales y aficionados al mundo de la cerámica. El curso también pretende ofrecer un conocimiento especializado en las técnicas de las sigillatas y sales, que permitan una mejora en su cualificación técnica. Se desarrollará del 5 al 9 de septiembre y sera impartido por uno de los mejores especialistas en este técnica, Joaquín Vidal Martí. 

El curso va destinado a artesanos ceramistas y alfareros profesionales inscritos en el Registro de Empresas Artesanas de Extremadura y para aficionados a la cerámica.

El curso tendrá una duración de 5 jornadas de 10 horas cada una de ellas y se celebrará entre el 5 y el 9 de septiembre. El horario será de 9 a 14 h y 16 a 21 h, adaptándose a las necesidades específicas de los participantes. El curso se impartirá en Madrigal de la Vera (Cáceres), en el taller de ceramica de Avelino Carrasco Durán, C/ Crta. Candeleda, s/n. Tel. 927565396.

El número de plazas será de 10 participantes, que en caso de necesidad serán asignadas por riguroso orden de recepcion de las solicitudes. Las inscripciones deben ser remitidas al Departamento Técnico de la Asociación Extremeña paa la Promoción de la Artesanía. C/ Cuesta de Aldana, 1- 10003 Cáceres. Tel. 927227453-671084500, e-mail: info@artesanex.com Las cuotas de inscripción serán de 100 € para los socios y de 180 € para los no asociados. El plazo de inscripción finaliza el día 31 de agosto.

PROGRAMA

Miércoles 5

Mañana: Sigillata. Definición, características generales y propias de las sigillatas. Clasificación  por defloculación y temperaturas de cocción. Defloculantes y floculantes. Métodos de obtención de la sigillata. Defloculación de varias sigillatas a partir de arcillas naturales y artificiales Estudio y particularidades del defloculado. El agua.

Tarde: Métodos de aplicación de las sigillatas. Aplicación de sigillatas sobre las muestras de diferentes arcillas. Las sigillatas y las pastas soporte. Crudo y bizcochado. Elaboración de muestras con diferentes pastas. Bizcocho de las muestra elaboradas. 

Jueves 6

Mañana: Curvas de cocción. Puntos de obturación. Cocción oxidante,  reductora, cracking y alta temperatura. Reservas de aplicación. Preparación de muestras  con reservas de aplicación. Sobre bizcocho y crudo. Decantación de sigillatas preparadas el día anterior. El bruñido de la sigillata. Métodos. 

Tarde. La cocción en carbonación. (Monococción). Reservas para monococción. Preparación de piezas para cochura en carbonación (monococción). La cocción en carbonación  (bicocción). Reservas para bicocción. Otras atmósferas  de carbonación completa e incompleta.

Viernes 7

Mañana: Carga y cocción de sigillatas en carbonación (monococción). Otras formas de obtener atmósferas de carbonación. Gaceta, rakú, rakú desnudo y hoguera.

Tarde: Práctica de cocciones  en rakú, rakú desnudo y hoguera.

Sábado 8

Mañana: Las sales. Principales sales y sus efectos. Sales para colorear. Sales para dar textura. Métodos de aplicación de las sales. Práctica de  los 4 diferentes métodos de aplicación de sales. Sales  para dar textura. Los cristales y la sigillata.

Tarde: Sales de bajo punto térmico de actuación. Aplicación , posibilidades y efectos. Las sales de cobre sobre sigillata. Cobre fugitivo y cristales de cobre. Cocción de muestras con sales en oxidación.

Domingo 9

Mañana: Estudio de la  cocción de sigillatas en kraking. Obtención de negros (tipo griego). Obtención de otros colores con sigillata, rojos, verdes, blancos, cremas azules en atmosfera de craking. Otros colores y efectos  para aplicar sobre la sigillata. Preparación de muestras.

Tarde: Cocción en reducción  para obtener negros (tipo griego). Estudio de las muestras con sales.