La directora general de Función Pública, Verónica Puente, ha presentado en Mérida la encuesta elaborada desde la Dirección General de la Función Pública, la Agencia Extremeña de la Energía y la Universidad de Extremadura para conocer la movilidad vial de los empleados públicos, así como actualizar y completar el Plan de Movilidad del Gobierno.

En el acto de presentación también han estado presentes el director de la AGENEX, Fernando López, y el director del Plan de Movilidad de Mérida y miembro de la Red de Investigación SOTEADE de la Uex, José Antonio Gutiérrez.

La directora general ha dicho que lo que se pretende conseguir es un diagnóstico lo más acertado posible de cómo se mueven los trabajadores de la administración regional, la incidencia que dicha movilidad tiene en accidentes de tráfico y cómo se pueden implementar medidas que reduzcan el número de accidentes, reduzcan el consumo de energía y propicien un ahorro en la administración.

Ha explicado en qué consiste la encuesta que servirá de base a la redacción definitiva del Plan de Movilidad y ha indicado que entre esos trabajos destaca la confección y desarrollo de la encuesta a través de una aplicación informática para cumplimentarla a través de la web, “encuesta y aplicación informática desarrollada por la Agencia Extremeña de la Energía”.

Puente ha añadido que una vez desarrollada la aplicación se han llevado a cabo dos estudios pilotos que “nos han permitido mejorar la encuesta definitiva que deberán cumplimentar los empleados públicos”. 

LA ENCUESTA

La directora general ha comentado que la solicitud de cumplimentación del cuestionario, “voluntaria y anónima” se iniciará vía web para los trabajadores de edificios administrativos y a todos aquellos que utilicen habitualmente los ordenadores para sus tareas “y que son unos 8.000 trabajadores”.

También se hará en papel para aquellos trabajadores que no tengan acceso a Internet en sus puestos de trabajo como son los centros residentes, de atención al menor, los integrados en el Plan Infoex, “en total unas 7.000 personas”.

La directora general ha indicado que el cuestionario recoge la ubicación de los trabajadores a nivel de consejería, dirección general y servicios, así como la localidad de origen del trabajador, los trayectos que realiza tanto in itinere como en misión, si comparte vehículos, si utiliza transporte público, etc.

Según ha dicho, los resultados de las encuestas servirán para estudiar la incidencia de tráfico de los trabajadores ocasionados tanto en sus trayectos de ida y vuelta (in itinere) como en misión (desplazamientos por motivos de la función que desempeñan para la administración).

Asimismo, para constituir la comisión mixta pertinente con la participación de las organizaciones sindicales para iniciar la redacción del segundo Plan de Movilidad y colaborar, una vez que se realice el traslado al edificio III Milenio, con el Ayuntamiento de Mérida y proponer las modificaciones en el tráfico que puedan afectar lo menos posible a los emeritenses, pero también a los trabajadores de la Administración regional.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MOVILIDAD Y LA SEGURIDAD VIAL

La directora general de Función Pública ha anunciado que paralelamente a la realización de la encuesta y en colaboración con la AGENEX y la Uex se han diseñado una serie de actividades relacionadas con la movilidad y la seguridad vial que se desarrollarán durante este año.

Ha destacado una sección especial dentro de la web del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales con información, videos, consejos, etc. sobre seguridad vial cedidos por FREMAP; y una jornada sobre seguridad vial dentro del Plan de Formación de Empleados Públicos que se celebrará el próximo mes de abril.

Asimismo, actividades formativas on line sobre formación vial en colaboración con MAFRE; fomentar la utilización de la plataforma para compartir coches de AGENEX; y ampliación de las actuaciones a los ámbitos preventivos de centros educativos y del SES.

Por su parte, Fernando López ha asegurado que la encuesta lo que pretende es que el funcionario cuente cómo se traslada a su puesto de trabajo, si son traslados urbanos o interurbanos “que nos cuenten cómo se está utilizando y qué previsiones tienen”, mientras que José Antonio Gutiérrez ha dicho que “nos parece un hito muy importante que el Gobierno de Extremadura pueda abordar esta encuesta”.