El relato de la extremeña Irene Martín Gómez, del IES Pérez Comendador de Plasencia, Cáceres, ha sido elegido como uno de los seis finalistas de la 52º Edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes -Premio de Relato Corto entre más de 11.000 presentados en toda España.

El jurado ha elegido estos seis relatos por su soltura y corrección en la redacción, su imaginación y coherencia y por utilizar en algunos casos el enunciado de la propuesta de manera original.

Como parte del premio Irene ha disfrutado de un viaje literario a Ámsterdam junto con los 16 restantes clasificados como ganadores de cada comunidad autónoma. Tras la estancia de cuatro días,  Irene, como una los seis finalistas nacionales, elegida de entre los 17 ganadores autonómicos, han vuelto a Madrid para recibir un curso de Escritura Creativa, en el que han disfrutado de la presencia, entre otras personalidades del mundo de las letras, de Lorenzo Silva y de  otras muchas actividades pensadas específicamente para ellos.

Los relatos presentados surgieron a partir de un estímulo literario,  un mensaje con la advertencia, "Cuídate, la pintora puede dar contigo, dispone de una lupa increíble" o bien "Vigila al Payaso Chiflado, fue el culpable del error". A partir de ahí cada alumno tenía que componer su relato.

En el caso de la extremeña abordó su relato planteando la lucha clásica entre el ser humano y "la sombra" que lo acosa, todo ello usando un rico vocabulario así como una sintaxis y ortografías correctas. Los participantes de esta edición se suman a los más de 10 millones de alumnos que han pasado por el concurso desde su creación en 1961.

Los seis primeros clasificados, ordenados alfabéticamente:

– Chloe Madison Grubb, del IES Nazarí, Granada.
– Marina Perez-Sevilla Guerra, del Colegio San Agustín Zaragoza, Zaragoza.
– Tamara Beneitez García, del Colegio Virgen Mediadora-Dominicas,  Asturias.
– Irene Martín Gómez, del IES Pérez Comendador, Cáceres.
– María Magdalena Serra Vicens, del IES Guillem Cifre de Colonya, Mallorca.
– Naia Aristondo Rodrigo, del Colegio Urkide, Álava.

Apuesta por las nuevas tecnologías

Por su parte, el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos continúa su apuesta por las nuevas tecnologías a través de la modalidad del Premio de Vídeo-Relato, que inicia ya su quinta convocatoria. El reto del premio consiste en grabar -con una videocámara, una cámara de fotos digital o un teléfono móvil- un vídeo-relato de entre 4 y 60 segundos de duración.

Los videos ganadores de esta 5ª edición se pueden ver pinchando en el título de la obra  en la web: www.cocacola.es/concursojovenestalentos/premiovideorelato/ganadores/ y son los siguientes:

  • 1er Premio: Sueños de bailarina Fundació Champagnat – Maristes Sants-Les Corts (Barcelona)
  • 2º Premio: Más vale labia I.E.S. Europa
    (Ponferrada. León)
  • 3er Premio: ¿Qué? I.E.S. Al-Baytar
    (Arrollo de la Miel. Málaga)

Sus autores recibirán una cámara de vídeo digital. El profesor del primer clasificado obtendrá como premio un e-reader. Por su parte, los colegios obtendrán una impresora.