El grupo municipal socialista en la Mancomunidad Integral de Rivera de Fresnedosa ha rechazado la decisión del pleno del Ayuntamiento de Coria de separarse de la agrupación comarcal y definen esta postura como de "gran insolidaridad con los pueblos pequeños".

El consistorio decidió en el pleno de este mes de julio iniciar este proceso de separación, con los votos en contra del PSOE y SIEX, y ahora el siguiente paso es ratificar tal decisión en el próximo pleno que la mancomunidad celebre para tratar este asunto.

El portavoz socialista de dicho órgano y alcalde de Pescueza, José Vicente Granado, indicaba que la decisión de Coria refleja "su falta de solidaridad" con las demás localidades que conforman la comarca del Valle del Alagón y que "pondrá en peligro la estabilidad" de la propia mancomunidad, ya que, explica, reúne el 50 por ciento de los habitantes que componen dicha mancomunidad por lo que muchos servicios básicos de necesidad y programas "serán complicados de mantener".

Granado considera que esta decisión repercutirá igualmente en que muchos trabajadores se verán privados de sus empleos, así como en las facturas de ingresos de los empresarios de Coria, que dejarán de tener clientes. En su opinión, Coria se ha visto beneficiada desde el punto de vista económico y social por pertenecer a esta mancomunidad cacereña.

Decisión "soberana" del pleno

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Coria, teniente alcalde y concejal de Hacienda, Pablo Enciso, ha pedido respeto para la decisión "soberana" del pleno del ayuntamiento y reiteró que no tiene sentido que si Coria no puede pagar sus propias facturas pendientes, tenga que abonar las facturas del resto de pueblos a través de la mancomunidad.

Asimismo indicaba que aunque la aportación económica se realiza por el número de habitantes, los beneficios que recibe cada población no están relacionados con volumen de ciudadanos, porque lo que en su opinión la mancomunidad no ofrece operatividad ni funcionalidad a un ayuntamiento como el de Coria.