El incendio forestal que afecta esta mañana a un paraje natural del término municipal de Caminomorisco ha obligado a evacuar a los 27 vecinos que residen en la alquería de Cambrón.

Una posibilidad que ya se manejaba esta mañana a primera hora cuando se detectó el fuego en torno a las 10.20 horas. El alcalde de Caminomorisco, ayuntamiento del que depende Cambrón, Gervasio Martín indicaba que se manejaba esta posibilidad en el caso del que humo pudiera afectar a los vecinos como así ha sucedido. 

Los vecinos de Cambrón han sido trasladados a la residencia de estudiantes de Caminomorisco y todos, a pesar de que son gente "mayor", están en perfecto estado de salud, "tranquilos" según ha indicado a Radio Interior el alcalde. En las instalaciones estudiantiles les han servido la comida y permanecerán en ellas hasta que la situación del incendio esté bajo control y puedan volver a sus domicilios.

El incendio, presumiblemente provocado, está afectando también a la alquería de Cambroncino y se trata del "primer gran incendio de la temporada" en la comarca. En concreto, las llamas están afectando a una zona de pinar con una "importante masa forestal" que se salvó del grave incendio que también sufrió la zona en el verano del 2007.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha decretado el Nivel 2 para el incendio según establece el propio decreto que regula el Plan de lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX), esto supone que se puede solicitar el apoyo de medios estatales extraordinarios.

A esta hora trabajan en la zona efectivos del Plan Infoex, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y dela Unidad Militarde Emergencias (UME).

En concreto, se han desplazado a la zona del fuego dos helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Pinofranqueado, dos helicópteros Kamov de gran capacidad (1 del Magrama y otro del Plan INFOEX), dos hidroaviones del Magrama y cuatro helicópteros del Infoex. Además, se espera la incorporación de otros dos hidroaviones del Ministerio.

También están trabajando sobre el terreno un bulldozer, siete camiones autobomba y siete retenes del Plan INFOEX. Tras la declaración del Nivel 2 se han sumado a los trabajos efectivos dela Unidad Militarde Emergencias. En concreto, está ya en la zona un pelotón con tres camiones autobomba y un camión nodriza, y están en camino nuevos efectivos.

El incendio se ha declarado a las 10.20 horas de esta mañana y se ha iniciado en dos focos distintos. El principal problema en las tareas de control y extinción reside en la sequedad de la vegetación.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=25607