La localidad pacense de San Vicente de Alcántara desarrolla durante el mes de julio hasta el próximo 31 de agosto un amplio abanico de actividades que se encuadran dentro del verano cultural y deportivo 2012.

La programación se abrió con el inicio del Campamento Infantil y Juvenil que se desarrollará hasta el próximo lunes, en el paraje sanvicenteño de La Vega del Madroñal, en el que participan gran número de niños y jóvenes en diferentes turnos.

El verano universitario de San Vicente de Alcántara es otra de las actividades que se viene desarrollando en el Espacio para la Convivencia y Ciudadanía Joven (ECCJ), actividad que se prolongará hasta el 21 de septiembre con un curso semipresencial de 200 horas bajo el nombre de Curso de Experto Profesional en Animación Sociocultural con Colectivos Vulnerables. 

En cuanto a las actividades de ámbito deportivo, a primeros de mes se inició la tercera edición de la liga de frontenis de verano, que se prolongará hasta fin de mes. Del mismo modo, se abrió la competición del V Memorial de Tenis Enrique Blázquez Entonado, que se prolongará hasta la semana en la que se celebrarán en la localidad las Ferias de San Miguel 2012-Fiestas del Corcho, del 27 al 30 de Septiembre.

Dentro del apartado musical, ya se desarrolló el V Festival Suberock, que constituyó un éxito de participación de público para asistir a conciertos de numerosos grupos de gran nivel. También a nivel musical, la Plaza de España acogió el pasado día 14 la celebración de una verbena popular que contó también con la participación del grupo local Almas Flamencas.

Por otra parte, el Pabellón Multiusos acogió el pasado viernes la representación de la Obra "Tres en Línea" a cargo del grupo Samarkanda Teatro. Las actividades continúan con la celebración del Festival Folklórico Internacional de Extremadura, que alcanza su XXXIII edición y que en esta ocasión acercará hasta el Pabellón Multiusos de San Vicente de Alcántara, a las 22 horas, a la Agrupación Folklórica Chisaje, de Tenerife, y al Grupo Folklórico Gorec, de Rusia. Los actos del mes de julio se cerrarán el próximo día 28 con la celebración de una verbena popular que tendrá lugar a partir de las 23 horas en la Plaza del Cristo y en la que también actuará el grupo local de la Academia de Baile Las Panchas.

La programación del mes de agosto se abrirá el día 1 con la disputa todos los lunes, miércoles y viernes del mes, en horario de tarde, del III campeonato de voley playa, que se celebrará en la pista de esta modalidad deportiva. Del mismo modo, el día 3, a partir de las 22,30 horas, se celebrará el IV raid de Orientación Nocturna en BTT por parejas en el lugar conocido como la Cruz de Piedra.

El día 4 de agosto, a las 20,30 horas, el Museo de Identidad del Corcho acogerá la presentación del libro "Bases teóricas para las contextualizaciones didácticas con contenidos corcheros", obra del joven sanvicenteño Adrián Tejeda Cano.

Por otra parte, desde el 6 hasta el 31 de agosto se disputará, en el Pabellón Polideportivo Municipal y en horario de tarde, la VII Liga Multideportiva. La música volverá a ser protagonista el día 11 sábado, a lo largo de toda la jornada con motivo de la celebración de distintas actividades que forman parte del programa del I Festival de Folklore La Cebolla, que tendrá lugar a partir de las 21,30 horas en el Estadio Municipal de Deportes y que contará con la participación de los grupos de la Asociación Folklórica La Besana, de la localidad; Rancho Folklórico Cernache de Bonjardim, de Portugal; Grupo Folklórico Aldava, del Caserío de la Aceña de la Borrega (Valencia de Alcántara); Grupo Folklórico Ermita Nueva, de Murcia y Grupo Folklórico El Candil, también de San Vicente de Alcántara y organizador de dicho festival en estrecha colaboración con el ayuntamiento de la localidad.

La noche del 14 agosto, a partir de las 00,00 horas, se desarrollará un amplio abanico de actividades dentro de una programación especial que lleva por nombre La Noche Blanca. Del mimso modo, el día 18, a partir de las 22,30 horas, el Estadio Municipal acogerá el concierto del grupo Camela, en el que también participará como telonero el Grupo Chanela. Por último, el Verano Cultural y Deportivo 2012 se cerrará con el V Campeonato de Natación, que se celebrará los días 30 y 31 de agosto en la Piscina Municipal y en horario de mañana.