Esta convocatoria, que corresponde al segundo semestre de 2012, se suma a la que se realizó en el primer semestre del año, dotada con 300.000 euros, con lo que las ayudas a la promoción exterior en este ejercicio suman una cuantía global de 700.000 euros, que representa un incremento nueve veces superior a la correspondiente al año 2011 (78.000 euros), según destacó el responsable de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación.

Asimismo, el director general destacó la buena acogida de la primera convocatoria de 2012, con un total de 325 solicitudes.

De esta nueva convocatoria, Miguel Córdoba señaló como principales novedades la simplificación administrativa, la apertura de estas ayudas a las agrupaciones de empresas del sector servicios, así como la flexibilidad en las actividades consideradas subvencionables y la inclusión de un criterio que favorece a las empresas de nueva creación a la hora de adjudicar las subvenciones.

AYUDAS DE HASTA EL 40 POR CIENTO DE LA INVERSIÓN

De acuerdo con el decreto que regula estas ayudas, la cuantía podrá alcanzar hasta el 40 por ciento de la inversión subvencionable con un importe máximo de 30.000 euros por actuación y mercado. El plazo para solicitarlas concluirá el próximo 13 de agosto y se adjudicarán por concurrencia competitiva.

Miguel Córdoba recordó que se subvencionarán acciones promocionales y/o comerciales para la apertura a nuevos mercados y la organización o asistencia a misiones comerciales directas e inversas.

Tendrán la consideración de acciones promocionales, añadió Miguel Córdoba, aquellas actuaciones que tengan por objeto obtener nuevos nichos de mercado para los productos extremeños, con proyectos que podrán realizarse tanto dentro como fuera de la comunidad a excepción de las empresas del sector servicios que sólo podrán acogerse cuando las acciones se realicen fuera del país

Las solicitudes, cuyo modelo puede descargarse de las páginas www.comercioextremadura.org y www.gobex.es, han de tramitarse en la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación.

Esta línea de ayudas se enmarca en el Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E) con el objeto de fortalecer e impulsar la internacionalización de las empresas extremeñas, dotándolas al mismo tiempo de una mayor flexibilidad y competitividad. Para ello, resulta imprescindible apoyar y facilitar la salida de los productos y servicios extremeños a nuevos mercados.