El salón de plenos del ayuntamiento de Olivenza ha acogido la firma del convenio marco de colaboración entre el consistorio y la Asociación Cultural Além Guadiana para la recuperación y recopilación del portugués oliventino. Dicho convenio tiene como objetivo contribuir a la valorización del patrimonio lingüístico de Olivenza, y consiste en la creación de un amplio banco de datos sonoro, recogido entre hablantes de portugués en este municipio.

La iniciativa permitirá salvaguardar un singular legado, que la enriquece culturalmente, constituyendo esta recopilación "una valiosa fuente para estudios propiamente lingüísticos, pero también sociológicos, históricos o etnográficos, con fines didácticos o culturales, entre otros".

Hablado ininterrumpidamente desde la Edad Media hasta nuestros días, el portugués ya sólo se habla como lengua materna en los estratos de mayor edad, en Olivenza y aldeas como San Jorge de Alor o San Benito de la Contienda, hallándose actualmente en riesgo de desaparición, lo que hace especialmente necesaria la recogida y preservación en soporte sonoro de esta variedad dialectal.

Este trabajo recopilatorio lo realizará Alem Guadiana en colaboración con la Universidad de Extremadura y bajo el ordenamiento, procedimientos y criterios de la ésta. La firma de este convenio es una actividad que está enmarcada en el proyecto Circuito Turístico Por Tierras Rayanas 0336_CTPTR_4_E, que se encuentra encuadrado dentro de la Iniciativa Comunitaria POCTEP y cofinanciado por fondos FEDER.