La Consejería de Educación y Cultura pone en funcionamiento y regula la creación de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) Específicos de Atención al Alumnado con Trastornos Graves de Conducta, con sedes en Badajoz y Cáceres pero con actuación de carácter provincial, según publica hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Con la creación de estos dos nuevos equipos son ya un total de 40 los que tiene en marcha la Consejería de Educación y Cultura para dar respuesta a distintas necesidades educativas del alumnado. Existen trece equipos generales en la provincia de Badajoz y once enla de Cáceres; cuatro equipos de atención temprana en la provincia de Badajoz y otros cuatro enla de Cáceresy, finalmente, dos equipos específicos para deficientes auditivos, dos para tratar problemas relacionados con el trastorno generalizado del desarrollo y otros dos equipos específicos para alumnos con deficiencias visuales.

La Consejería entiende necesario continuar avanzando en la atención que se presta al alumnado con necesidades específicas de apoyo desde el ámbito de la orientación educativa y psicopedagógica y, más concretamente, al alumnado con necesidades que derivan de alteraciones graves en la conducta.

Esta actuación está dirigida a mejorar los aprendizajes, apoyar al profesorado y a las familias para lograr una educación personalizada e integral con el fin de mejorar el funcionamiento de los grupos y facilitar la comunicación con las familias.

El alumnado destinatario de estos nuevos EOEP presenta unas necesidades educativas especiales con importante repercusión socioeducativa desde una perspectiva individual, escolar, familiar y social. Es por ello que requiere de una intervención que implica tanto estrategias de carácter colectivo como atención individualizada.

FINALIDAD DE LOS EOEP

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específicos de Atención al Alumnado con Trastornos Graves de Conducta están formados, cada uno de ellos, por profesores de especialidad de Orientación Educativa y Técnico de Servicios a la Comunidad.

La finalidad de estos EOEP es el apoyo y asesoramiento al resto de los equipos, a los Departamentos de Orientación de los centros de Educación Secundaria, al Servicio de Inspección y a los centros educativos sostenidos con fondos públicos en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y Centros de Educación Especial (CEE).

Además, se encargarán, entre otras funciones, de identificar y evaluar psicopedagógicamente al alumnado en la propuesta de escolarización, así como en el proceso de cambio de etapa educativa y asesorar a los centros educativos y a los profesionales de la educación sobre las estrategias más adecuadas a nivel metodológico y organizativo.

Estos Equipos Específicos comparten con el resto de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza a través del asesoramiento y apoyo. No obstante, se diferencian del resto de equipos generales no solo en el ámbito geográfico de intervención, sino en las etapas educativas en las que intervienen que abarca desdela Educación Infantilhastala Educación Secundaria.