Juan Carlos Jiménez, el bombero forestal de Valencia de Alcántara, que descubría varios conjuntos de pinturas rupestres en la comarca de Sierra de San Pedro, ha valorado positivamente que se dé a conocer el hallazgo en el Congreso Mundial de Arte Rupestre que el próximo noviembre se celebrará en Cuba.

Será el antropólogo y profesor de la Universidad lusa de Évora, Jorge de Oliveira,el encargado de presentar  las pinturas rupestres. El hallazgo se produjo el pasado 26 de marzo en Puerto Roque pero no ha sido hasta hace unas semanas cuando, constatada su autenticidad, se daba  a conocer públicamente el descubrimiento.

En el mismo marco, Oliveira mostrará en una ponenecia cómo la zona de la Sierra de San Mamede, en Portugal,  y los hallazgos de la Sierra de San  Pedro son en la actualidad el área de la Península Ibérica.

Juan Carlos Jiménez ha manifestado que sigue en su afán por encontrar otros conjuntos pictóricos, aunque ahora ha hecho un paréntesis en su búsqueda. Jiménez sí ha avanzado a Radio Interior que ha localizado otros dos enclaves en la comarca de Sierra de San en los también podría haber otras pinturas rupestres.

Las pinturas que se presentarán en el Congreso Nacional de Arte Rupestre se encuentran en perfecto estado de conservación. Varios arqueólogos extremeños han coincidido en confirmar su veracidad y una antigüedad que data  del 3.500  al 2.250 antes de Cristo. Estas pinturas esquemáticas se encuentran en una cavidad situada en Puerto Roque, en el término de Valencia de Alcántara y  Jiménez también ha descubierto otras  en la zona de Sierra de Santa Catalina, en la comarca de Sierra de San Pedro.