La Hospedería Conventual Sierra de Gata, en San Martín de Trevejo, ha abierto oficialmente al público tras una inversión de 6.726.000 euros.

El alojamiento, con categoría cuatro estrellas, se enclava en el antiguo convento de San Miguel, un edificio del siglo XV y que ha sido restaurado durante los últimos años "respetando algunos restos originales como la alberca o la huerta" en la que se ha construido la piscina, respetándose los muros y bancales y "con una gran labor arqueológica" que se ha ejecutado especialmente en los primeros meses de trabajos.

La nueva hospedería, que será gestionada por la empresa pública Gevidexsa y en la que trabajarán quince personas, se encuentra a 400 metros del casco urbano de San Martín de Trevejo y se suma a la red de hospedería del Gobierno de Extremadura que ya integran otros siete alojamientos de estas características.

Está ubicada en un paraje de montaña, en la comarca de Sierra de Gata, cuenta con recepción, 30 habitaciones, un restaurante con capacidad para un máximo de 83 comensales, cafetería, piscina, spa, dos salones multiusos, además de zonas para juegos infantiles, entre otros servicios.

Las obras de rehabilitación se licitaron en octubre del 2006, adjudicándose a la UTE formada por las empresas extremeñas Construcciones FLamor S.L. y Placonsa S.A.

La construcción se inició en abril del 2007 y se prolongó hasta noviembre del 2010. En cuanto a las inversiones realizadas se destinaron 150.253 euros a la adquisición del inmueble, 5,6 millones a las obras y asistencias técnicas, 560.395 euros para mobiliario y 382.637 euros para el resto de dotaciones, en unas inversiones cofinanciadas con los fondos FEDER.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, acompañado del consejero de Fomento, Vivienda, Turismo y Ordenación del Territorio, Víctor del Moral, y la directora general de Turismo, Elisa Cruz, entre otras autoridades, ha inaugurado dicha hospedería. Monago ha destacado que la Red de Hospederías del Gobierno de Extremadura vela y lo seguirá haciendo por la no competencia desleal al sector turístico.

"Es nuestro compromiso adecuar los precios de estas instalaciones a los precios del mercado, siempre con gestión eficiente", ha destacado el presidente del ejecutivo regional, quien ha informado de que la ocupación de las 6 hospederías con las que hasta este momento contaba la región, han experimentado un significativo aumento de más de un 36% en los primeros cuatro meses del año."Todo un triunfo en una situación económica realmente complicada", ha indicado.

Monago ha presentado la Red de Hospederías de Extremadura como "el modelo turístico que queremos para la región", señalando que destacan por su calidad, naturaleza, autenticidad, lujo, esencia rural, buen servicio y exquisitez gastronómica, en definitiva, "todo aquello que nos caracteriza condensado en monumentos al servicio del visitante".

En este sentido, durante su intervención el presidente del Gobierno de Extremadura ha recordado que la región se ha posicionado como la segunda comunidad autónoma española donde más está creciendo el número de turistas y pernoctaciones, tras el País Vasco y ha resaltado que "podemos ser ejemplo por nuestro competente turismo y lo estamos consiguiendo, pero para que estos datos se conviertan en tendencia permanente, debemos alcanzar la excelencia".

"Extremadura conquista desde hace 500 años y lo continúa haciendo en este mismo instante y no es de extrañar que extremeños y visitantes decidan deleitarse entre viñas y olivares, igual que hace cinco siglos".

Por su parte, el alcalde de San Martín, Máximo Gaspar, ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos años para conseguir en propiedad este edificio y destaco que con esta iniciativa se ha conseguido salvar el patrimonio de San Martín de Trevejo, ya que "sería una ruina sino se hubiera intervenido". Asimismo, expresó sus deseos para que este hotel de cuatro estrellas redunde en el bienestar y el empleo de los vecinos de la comarca y animó a todos los extremeños a visitar la Sierra de Gata y a conocer este paisaje "porque vale la pena".