El 79% de los empresarios extremeños prevé mantener estable el empleo en el segundo trimestre del año, según los datos del Barómetro Empresarial de Extremadura elaborado por la Dirección General de Política Económica. Esta cifra supera en casi tres puntos a las expectativas que había hace un año y alcanza el nivel más alto desde que el Instituto Nacional de Estadística comenzó a publicar los Indicadores de Confianza Empresarial.

Se trata de uno de los datos más significativos del Barómetro, que refleja de nuevo en este trimestre una mejora general de la opinión y las perspectivas de los empresarios de la región sobre la marcha de sus negocios. De este modo, la encuesta recoge una evolución positiva del clima empresarial, en línea con la progresión de los indicadores de coyuntura económica que se conocen mes a mes.

El avance de las expectativas de estabilidad en el segundo trimestre reduce en más de un punto el porcentaje tanto de quienes prevén una disminución del empleo (13,6%) como el de quienes planean aumentar el personal empleado (7,5%).

Esta misma evolución se pone de manifiesto en las valoraciones de los empresarios extremeños sobre cuál fue la situación del empleo en su negocio en el primer trimestre de 2015. Así, tres de cada cuatro empresarios encuestados (74,6%) declaran haber mantenido sin cambios el personal empleado. Son cuatro puntos más que hace un año.

El porcentaje de quienes aumentaron el empleo subió desde el 4,6% del pasado año al 8,5% actual, mientras que quienes disminuyeron la plantilla se redujeron del 25% al 16,9%.

Hay que resaltar también que estas valoraciones sobre el empleo en el primer trimestre mejoran las expectativas que los empresarios declararon al inicio del trimestre anterior, una tendencia que se viene poniendo de manifiesto de manera consecutiva en las tres últimas oleadas del Barómetro Empresarial de Extremadura.

MANTENIMIENTO DE PRECIOS

Por lo que se refiere al nivel de precios, el 84,7% de los empresarios extremeños prevé que se mantenga estable a lo largo del segundo trimestre. Son casi cuatro puntos más que hace un año y también es la cifra más alta de la serie.

El porcentaje de quienes auguran un descenso de los precios baja más de un punto y medio, hasta el 12,2%; del mismo modo que se reducen al 3,1% quienes esperan una subida.

Preguntados sobre cómo evolucionaron los precios en el trimestre anterior, el 74,9% de los empresarios extremeños encuestados declara que se mantuvieron sin cambios, el 6,4% los incrementó y el 18,6% los redujo.

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN

En cuanto al grado de utilización de la capacidad productiva de aquellas empresas del sector industrial, el 44,8% de los empresarios extremeños encuestados prevé que la actividad en el segundo trimestre estará entre el 70% y el 100%. No solo supera en más de ocho puntos el nivel de hace un año, sino que marca la mejor cifra desde el inicio de esta serie en 2014.

En el otro extremo, los empresarios que prevén utilizar menos del 40% de la capacidad productiva se reducen al 20%, casi nueve puntos menos que el año pasado.

El Barómetro Empresarial de Extremadura también recoge los datos generales ya conocidos sobre el índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que en el segundo trimestre de 2015 se sitúa en 122,9 puntos, un 3,9% más que el trimestre anterior, en línea con la media nacional.

Tras el paréntesis estacional del primer trimestre, la región retoma la senda de crecimiento y alcanza el valor más alto de la serie, iniciada en 2013. En comparación con los datos del mismo trimestre del año anterior, el índice avanza en Extremadura un 7,4%.

El balance de situación referido al trimestre anterior mejora en 15,5 puntos en comparación con el mismo trimestre de 2014, ocho décimas por encima de la media, mientras que el saldo de expectativas sobre el segundo trimestre sube 9,7 puntos con respecto al año anterior.

El Barómetro Empresarial de Extremadura está elaborado a partir de los microdatos de la encuesta de Indicadores de Confianza Empresarial facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.