El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha apostado en la inauguración del III Encuentro sobre Inspección y Control de Sistemas Públicos de Saneamiento por el cumplimiento de ordenanzas municipales y la concienciación de empresas y ciudadanía como estrategias para reducir la contaminación del agua.

El encuentro, organizado por el Consorcio de Gestión Medioambiental PROMEDIO y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), que se desarrolla en Badajoz durante toda la jornada de hoy, ha contado también con la presencia del adjunto al rector de la Universidad de Extremadura y coordinador del proyecto Hidranatura, Juan Carlos Preciado, y el gerente de AEAS, José de Castro.

Durante su intervención, el responsable de la Institución Provincial ha invitado a los ayuntamientos a utilizar sus ordenanzas de vertidos como "herramienta" para "preservar" las masas de agua en las mejores condiciones.

Además, ha pedido la colaboración y concienciación del sector industrial de la provincia para poner "todos los medios a su alcance de manera que viertan el agua que utilizan en sus procesos de producción dentro de los límites establecidos".

Cortés ha puesto de manifiesto el acierto de debatir sobre el tema de vertidos de aguas en una provincia en la que el agua es precisamente un eje vertebrador del desarrollo rural y urbano y, además, se encuentra regulada con altos niveles de protección.

Las normativas europeas y nacionales "reconocen como zona sensible un total de 994 kilómetros de la cuenca del Guadiana y más de 16.000 hectáreas en lagunas y embalses; esto significa que la contaminación debe ser reducida y estar muy controlada, por eso debemos desarrollar mecanismos e infraestructuras que nos ayuden a alcanzar los retos marcados", apuntó el presidente.

El encuentro sobre la inspección y control de vertidos ha contado con más de 120 técnicos y representantes de entidades públicas y privadas de todo el ámbito nacional con objeto de actualizar conocimiento sobre normativas, técnicas y recursos para mejorar el proceso de devolución del agua urbana al entorno natural.

En la actualidad, la Diputación de Badajoz, a través del Consorcio PROMEDIO, gestiona en la actualidad 34 depuradoras de aguas residuales de la provincia y colabora con las entidades locales en el control y administración de los vertidos que se puedan dar en redes en las que vierten más de 100.000 habitantes.