El Diario Oficial de Extremadura ha publicado una resolución de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo por la que se hace pública la formalización del contrato de servicio de elaboración de ortofotografía de la zona centronoroeste de Extremadura.

La empresa adjudicataria ha sido Stereocarto, por un importe total de adjudicación de 173.967 euros, engloba una superficie de vuelo de 6.116 kilómetros cuadrados y un plazo de ejecución de siete meses.

El proyecto consiste en la realización de un vuelo fotogramétrico, tanto en el aspecto visible como en infrarrojo cercano (se utiliza para estudios de vegetación entre otros) e implica una obtención de un modelo digital del terreno y confección de una ortofotografía digital a color de 25 centímetrosde resolución en terreno (tamaño de píxel).

La contratación se engloba en el proyecto Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), a partir de un convenio cuatrienal firmado en 2009 entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, cuyo objetivo es conseguir una cobertura completa de ortofotografía de toda Extremadura cada dos años, con múltiples usos, con la idea de no repetir producción de información geográfica, y con criterios técnicos consensuados con todas las comunidades autónomas.

Dicho plan proporciona la ortofotografía que utiliza SIGPAC actualmente. La dotación presupuestaria es mediante cofinanciación, siendo el 66% del presupuesto a cargo de la Administración Generaldel Estado y el 34% por parte de la Comunidad Autónoma.