El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy por unanimidad una enmienda de Izquierda Unida para reducir el canon de saneamiento un 30% e incluir exenciones del pago a las personas que, en su localidad, tengan reconocida la tarifa social del agua. IU presentó esta enmienda de sustitución a una propuesta de impulso socialista para modificar la Ley 2/2012 de Medidas Urgentes en Materia Tributaria, que el año pasado subió varios impuestos indirectos en nuestra comunidad, entre ellos, el canon del agua y los hidrocarburos.

El encargado de defender la postura de IU ha sido su portavoz, Pedro Escobar, quien ha dicho que "el canon del agua suponía una subida demasiado brutal, un salto en el recibo del agua". Sobre el impuesto a determinados hidrocarburos, el conocido como "céntimo sanitario", que puso en vigor el PSOE en la anterior legislatura, Pedro Escobar se ha mostrado dispuesto a debatir sobre su cuantía para rebajarlo, pero también a favor de mantenerlo, como un "impuesto verde".

Sobre la enmienda de IU, Pedro Escobar, ha dicho que "va directamente contra el canon del agua", implantado siguiendo una directiva europea de obligado cumplimiento y que se aplica en todo el país. La propuesta de IU, finalmente aprobada, supone "una reducción del 30% del canon de saneamiento que está en vigor", es decir, "de los que pagan 2 euros por contador a 1,40, y una reducción de 4 euros a 3 por contador en los cascos urbanos no consolidados", lo que supone una reducción del 25%.

Para el portavoz de IU, esta reducción sigue siendo insuficiente, y espera que el próximo año pueda reducirse aún más, "que se quede en 1 euro y en 2", respectivamente.

La Asamblea de Extremadura ha aprovechado, según Pedro Escobar, "una oportunidad de hacer un recorte importante en la factura del agua, que está complicando la vida a mucha gente, y además proponemos que se amplíen los casos de exención, todos los abonados que en sus respectivos ayuntamientos tengan reconocida la tarifa social del agua, por ejemplo en Badajoz, esos también se incluirían en el grupo de los que quedan exentos".

El gobierno regional tiene ahora un mes de plazo para presentar en la Asamblea un proyecto de ley que modifique la Ley 2/2012 y que recoja las medidas propuestas por IU y aprobadas hoy por unanimidad.