Uno de los principales objetivos de las instituciones es el de reactivar la provincia. Por ello, el Plan Activa de la Diputación de Cáceres dotado de 23,2 millones de euros destinará 13 millones a obras y 3,6 a la creación de empleo. 

Las medidas se focalizan en el apoyo al empleo en las entidades locales, a empresas de la construcción y obras públicas, a los autónomos y a las empresas de turismo y hostelería y complementariamente al comercio local, a la artesanía y al sector agroalimentario, sin dejar atrás sectores tan importantes como el cultural y un amplio paquete de medidas de emergencia social.

Cabe recordar que el Plan Activa está dotado de 23.276.662, 93 euros de los cuales la Diputación aporta el 85% y el 15% restante los ayuntamientos lo que supone un total de 3.401.195,48 euros. Para obras se pondrá en marcha una cuantía de 13.039.956,03 euros; empleo 3.604.922,91 euros, gasto corriente 5.969.403,91 euros y mobiliario 662.379,10 euros

 

También ha recordado las acciones descritas en el presupuesto general de la Diputación y que favorecen a otros sectores como la digitalización, tecnologías o el deporte y, complementariamente, al resto de servicios, tal y como ha explicado Álvaro Sánchez Cotrina, diputado de Reto Demográfico.

Al igual que la modificación del Plan Activa también se ha dado luz verde a la modificación del Plan Especial de Pedanías 2020 dotado con un total de 540.000 euros de los cuales la Diputación financia 486.000 euros (el 90%) y los ayuntamientos el 10% de la cantidad asignada a cada entidad y que supone un total de 54.000 euros.

Con este acuerdo se autoriza la delegación de facultades para el desarrollo de la inversión a favor de los ayuntamientos que lo han solicitado, informa la diputación cacereña en nota de prensa. También se ha dado luz verde a la aprobación de convenios de delegación de competencias en materia de saneamiento en alta y depuración de aguas con los ayuntamientos de Serrejón y Casas de Millán.

Se realizarán inversiones entre la diputación cacereña y la Junta de Extremadura para el desarrollo, adaptación y mejora de la infraestructura eléctrica por las entidades locales de la provincia de Cáceres. El programa está dotado con un total de 919.051 euros de los que la diputación aporta unos 460.000 euros; la Junta 367.000 euros y los ayuntamientos un total de 92.000 euros.

Los municipios beneficiarios del programa son: Acehúche, Alcuéscar, Cedillo, La Cumbre, Gargüera, Guadalupe, Madrigal de la Vera, Miajadas, Montánchez, Pinofranqueado, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, El Torno, Valencia de Alcántara, Zarza de Granadilla, Zarza de Montánchez y Jarandilla de la Vera.

En materia de energías renovables se ha modificado de crédito de 309.871,49 euros destinados a financiar los gastos relativo a la firma de dos convenios con la Agencia Extremeña de la Energía para actuaciones dirigidas a la mejora y fomento de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.

Siguiendo con proyectos europeos también se ha aprobado una  modificación presupuestaria dotada con 118.599 euros para la financiación de obras incluidas en proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo Feder.

Además, se han aprobado 1.330.021 euros, destinados al cambio de las subvenciones concedidas y de las obras a ejecutar por la Diputación Provincial dentro del Plan Activa 2020.

Otro de los puntos abordados ha sido la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de personal directivo funcionario. Con la aprobación de esta modificación se equiparan los diferentes puestos de trabajo de personal directivo a las diferentes escalas de pertenencia y forma de provisión, así como a los requisitos de titulación académica. Este punto ha salido adelante con la mayoría de la bancada socialista.