El denominado Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia Tributaria de Extremadura ha salido adelante en un formato expansivo, caracterizado por una subida generalizada de impuestos motivada por las diferentes combinaciones entre los grupos a la hora de apoyarse unos a otros en la votación de las enmiendas.

En conclusión, el Gobierno regional, del Partido Popular, se encontrará con unos ingresos sustanciales merced a la aprobación en el pleno de este jueves del nuevo canon del agua tal cual consta en su propuesta; de la ecotasa a hidroeléctricas y termonucleares más elevada de las presentadas, que es la que defiende el PSOE; y además de la subida del céntimo sanitario al tope máximo posible, tal cual reclama Izquierda Unida desde el proceso negociador previo.

Es decir, cada una de las fuerzas políticas presentes en la cámara autonómica ha conseguido imprimir su sello al alza en el proyecto de ley, introduciendo en cada caso aquella figura impositiva de mayor calado en términos recaudatorios. Con este resultado, la Comunidad Autónoma ve garantizado el cumplimiento del déficit del 1,5% del PIB a final de año.

Además, de esta forma se palía con creces la caída en el pleno anterior del otro proyecto, el de contención del gasto, que venía a completar el plan de equilibrio financiero.