El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha dejado claro hoy el respaldo de Extremadura al documento elaborado por el Ministerio de Agricultura sobre la reforma de la PAC. Un documento basado en las aportaciones realizadas en los últimos meses por las Comunidades Autónomas y que supone una posición común de las distintas regiones de cara a esa negociación.

En el caso de Extremadura, sus alegaciones han ido en la línea de lo acordado en las reuniones mantenidas sobre este asunto con las organizaciones agrarias y las cooperativas. El Consejero ha explicado, minutos antes de iniciarse la reunión, que "se ha trabajado bien" y que el Gobierno "ha hecho los deberes" después de encontrarse con que no se había avanzado nada durante el año pasado.

Desde Extremadura se ha incidido en aspectos como a quién deben afectar las limitaciones de pagos directos, o 'capping', en la reducción, lo máximo posible, del porcentaje de ayudas destinadas al pago verde, o greening, en el cambio de la definición de los pastos permanentes para que no se perjudique a la dehesa, y en la importancia de que se elimine el actual listado de producciones con derecho a pagos acoplados, que deja fuera cultivos como el viñedo y el tabaco.

Para Extremadura, es importante que ese listado sea elaborado por cada Estado Miembro en función de los factores socioeconómcos de cada territorio.

Sobre la reunión que mantendrá esta misma tarde con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha avanzado que en ese encuentro se abordarán asuntos como la situación de los regadíos en la región y su necesario desarrollo y los trabajos para la modificación de la Norma de Calidad del Ibérico.