El Gobierno de Extremadura y la planta que la multinacional alemana Deutz-Díter tiene en Zafra han firmado un convenio de colaboración que permitirá poner en marcha a partir del próximo curso un nuevo modelo de Formación Profesional dual que alterna la formación práctica en empresas con la teórica en los centros educativos.

Este nuevo modelo formativo, implantado en diversos países de la Unión Europea, ha sido presentado por la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el director general industrial de Deutz-Díter Zafra, Fernando Angulo; y el director general financiero de la empresa, Eugenio Serrano.

La Formación Profesional Dual, en la que Extremadura es una comunidad pionera, según anunció la consejera de Empleo, Empresa e Innovación, se empezará a aplicar el próximo curso en el Instituto de Educación Secundaria Cristo del Rosario de Zafra, que impartirá un ciclo de grado superior de técnico en Producción, Programación y Fabricación Mecánica que constará de 2.000 horas lectivas en dos cursos, explicó la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

La responsable de Educación señaló que la formación para este ciclo se impartirá "en estrecha colaboración entre el centro educativo y la propia empresa", que se convierte, así, "no en un elemento añadido al proceso" sino que formará parte del proceso mismo.

Los alumnos del ciclo tendrán un período formativo en la propia empresa de once semanas en el primer curso y de otras ocho semanas durante el primer y segundo trimestre del segundo curso al que se sumará el período de prácticas en empresas del tercer trimestre que contemplan todos ciclos formativos. Durante el segundo curso obtendrán una beca de 300 euros que financiarán al cincuenta por ciento la empresa y la Consejería de Educación y Cultura.

CONTRATO LABORAL DURANTE LAS VACACIONES ESTIVALES

Asimismo, Cristina Teniente indicó que a los alumnos que hayan superado el primer curso la empresa "les ofrece un contrato laboral durante las vacaciones estivales hasta que comience el segundo curso" y señaló que "en el ánimo de la empresa está la posterior contratación del alumno formado" tal y como está reflejado en el convenio.

Cristina Teniente y Trinidad Nogales coincidieron en señalar que se trata de un cambio en el modelo educativo de la Formación Profesional en la región que coincide con los postulados del Plan 3E (Empleo, Empresa y Emprendedores). Este primer convenio, según apuntaron ambas responsables, se ampliará en el futuro a otras empresas y a otros sectores como el de las energías renovables.

Por otra parte, el director general industrial de Deutz-Díter Zafra, Fernando Angulo, destacó "la valentía que supone apostar por un modelo formativo que no es habitual en nuestro país" y recalcó que "creemos firmemente en este proyecto", al tiempo que recordó que en todas las plantas que tiene la multinacional en Alemania se aplica ya la Formación Profesional Dual.

En este sentido, señaló que es "una extensión a España de un sistema educativo conocido en el resto de sus plantas europeas" y se mostró convencido de que "si ha sido un éxito en Alemania también lo será en España".

El directivo de Deutz-Díter manifestó que la empresa tiene especial interés en formar a trabajadores altamente cualificados que puedan manejar las avanzadas tecnologías de que dispone actualmente pero también que puedan asumir los nuevos retos en un mundo en constante evolución.