El Ayuntamiento de Coria en sesión plenaria extraordinaria y urgente ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular y en contra de PSOE y SIEX el plan de ajuste municipal que el consistorio presentará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El primer plan presentado por el consistorio al Ejecutivo central no contó con el visto bueno del Ministerio de Hacienda de modo que el Ayuntamiento de Coria ha modificado determinados aspectos acorde a la legislación vigente. Ahora se presentará antes de las ocho de la tarde de este viernes un documento que incluye medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria de las arcas municipales, limitar el gasto, la deuda municipal y garantizar el pago a los proveedores.

Tanto PSOE como SIEX se mostraron contrarios al documento y la concejal del Partido Socialista, Ana Victoria Miguel, manifestó que el plan es fruto de "una política improvisada, lesivo para la ciudad, y que refleja el programa oculto del PP". Victoria Miguel aseguró en la sesión plenaria que el citado plan de austeridad destruirá puestos de trabajo y la subida del IBI y de algunas tasas y precios públicos un 2,5% "no reactivará la economía y caerá el consumo en la ciudad".

La edil del PSOE habló de "dinámica endiablada y de un sablazo" para las familias de Coria y de las pedanías de Rincón del Obispo y Puebla de Argeme. Mientras, el concejal de SIEX, José González Rubio, votó en contra del plan y pidió información sobre la cantidad a la que asciende el impago del IBI de algunos edificios y cuestionó cuánto podría ahorrar el consistorio de Coria si prescinde de los servicios de Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Cáceres. "Todos los que tienen que pagar el IBI, han de hacerlo", recordó.

"El PSOE hace literatura y no aporta cifras"

El portavoz del PP, Pablo Enciso, acusó al PSOE de "hacer literatura y no aportar alternativas, propuestas o cifras concretas"  y recordó que el actual equipo de Gobierno ofrece a los ciudadanos "soluciones a la complicada situación económica heredada, fruto de la gestión del Partido Socialista".

Enciso explicó que  la subida del IBI en un 10% es una "política para adaptarnos a la situación real y el aumento en un 2,5% de algunas tasas públicas supone una adaptación al incremento del IPC y al coste real de los servicios que se prestan para no incumplir con lo que establece la ley". "Si demandamos productos y no los pagamos se genera desconfianza", opinó.

Pablo Enciso explicó que están negociando con los representantes de los trabajadores para proceder a reducir los costes laborales porque "no se puede controlar el gasto, sino se tocan los costes laborales". El concejal del Partido Popular acusó al PSOE de empeorar la situación económica de las arcas municipales la pasada legislatura.

Por su parte, la socialista Ana Victoria Miguel acusó al PP de no querer introducir "propuestas progresistas en su plan de ajuste" y acusó al actual equipo de Gobierno de estas viviendo de las rentas del PSOE. "Va a ser suponer un recorte de la plantilla del personal del Ayuntamiento de Coria", argumentó.

"Se ha funcionado  al estilo compadre"

En la sesión plenaria el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, acusó al PSOE de dejadez en el pago del IBI de algunos edificios propiedad de la Administración Pública y puso como ejemplo que nunca se ha pagado el IBI del inmueble  del Hospital Ciudad de Coria, centro de salud o del antiguo ambulatorio, entre otros.

"Aquí se ha funcionado durante años al estilo compadre pero por encima del alcalde está la ley", recordó a la oposición. Ballestero preguntó al PSOE si le parece improvisado un plan de saneamiento respaldado por más de cuatro millones de votos en las pasadas elecciones municipales. Ballestero aseguró que el plan se hace "para pagar las deudas del PSOE y sus irresponsabilidades". Reiteró que el sueldo que cobra como alcalde fue aprobado en pleno y se dirigió a la edil socialista Ana Victoria Miguel a quien recordó que a ella se le aprobó en pleno media liberación y "ha cobrado el doble de modo que usted no  nos puede dar ninguna lección".

"Los del PSOE hicieron trabajar a  muchas empresas que no pagaron, su política ha sido la del despilfarro, el gasto público, una deuda de 9 millones de euros, seis millones a entidades financieras y tres millones de euros a proveedores y ahora el PP lo tiene que pagar". El primer edil aseguró que la "mala" gestión socialista ha dejado a "gente arruinada y ha generado desempleo" y les acusó de no contener el gasto, ni hacer planes de ajustes cuando ya se estaba haciendo en otros países de Europa. "Aquí éramos los campeones haciendo bordillos y aceras y pagado 400 euros a los parados, cuando en otros países ya estaban aplicando planes de ajuste".

Operación de préstamo

En la misma sesión plenaria los tres partidos con representación en el consistorio dieron el visto bueno a una operación de préstamo acorde a lo dispuesto en el Decreto del pasado 24 de mayo por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos para establecer un mecanismo de financiación para el pago a proveedores de entidades locales.